El Ministerio verificará sorteos en los colegios con alta demanda

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que funcionarios de las unidades de transparencia de las direcciones distritales de educación harán seguimiento al sorteo de cupos que se realizará hoy en todo el país, y si encuentran irregularidades iniciarán auditorías para determinar sanciones.
En todo el país hoy se sortearán cupos para las 380 unidades educativas más requeridas. Se repartieron 62 mil formularios de preinscripción.
En Cochabamba, las 59 escuelas con mayor demanda repartieron un total de 6.648 formularios, aunque en muchos casos los colegios no recibirán más de 30 estudiantes nuevos.
El Ministerio de Educación delineó tres criterios para la selección de estudiantes que ingresarán a las unidades educativas: tendrán privilegio los hermanos de los estudiantes a inscritos, también los jóvenes que vivan cerca de la unidad educativa y, finalmente, ingresarán los hijos de aquellos padres que trabajan en cercanías de la escuela.
Es el caso del colegio Bolívar, donde se sortearán 29 cupos entre 180 postulantes. El director de esa unidad educativa, Jesús Fuentes, dijo que tenía 90 cupos, pero la mayor parte fue cubierta por hermanos de estudiantes ya inscritos, como autoriza la norma.
En tanto, en el Colegio Sucre, no habrá cupos para sortear ya que los disponibles fueron repartidos entre hermanos de los estudiantes de la escuela y alumnos que viven cerca.
Otro colegio de alta demanda del centro de la ciudad, como es el caso del Elena Arze, sorteará 26 cupos entre 86 postulantes preinscritos.
La directora de esta escuela, María Luisa Espinoza, dijo que ya se explicó a los padres que no todos serán beneficiados con el sorteo, por lo que pidió que tomen previsiones.
En tanto, en el colegio Juan Crisóstomo Carrillo, la situación es más limitada ya que sólo se sortearán 10 cupos entre 140 aspirantes que recabaron su preinscripción. La directora Savelina Galindo explicó que ese es el límite de la unidad educativa ya que tiene una infraestructura limitada en la que están inscritos 1.180 estudiantes.
Una realidad distinta se vive en la unidad educativa Cobija, donde se sortearán 27 cupos entre 60 estudiantes preinscritos. En el kínder Cochabamba —uno de los más requeridos por padres con niños pequeños—, 90 cupos serán sorteados entre 233 postulantes. Esta unidad educativa sólo recibirá alumnos en prekínder.
Dos horarios
Los sorteos se realizarán desde las 9:00, en colegios de turno mañana y a las 14:30 en aquellos que sean de turno tarde.
Los sorteos serán realizados por los directores de los colegios, acompañados de dos delegados de los padres de familia y un funcionario de la unidad de transparencia de la DDE.
El sorteo respetará a los postulantes que salgan beneficiados y no estén presentes. Aquellos que no salgan sorteados serán reubicados en unidades educativas cercanas.

9:00 comienzan los sorteos. En colegios de del turno de la mañana, los sorteos comienzan 9:00; y para los que pasan en el turno tarde, será a las 14:30.

IMPORTANTE
Hay 59 colegios que sortearán cupos. Más de 6.600 formularios de preinscripción fueron repartidos en Cochabamba para 59 unidades educativas de alta demanda del turno de la mañana y de la tarde.
Si no asiste al sorteo, se respetará el resultado. En caso de que el postulante o su apoderado no asista al sorteo, el director de la unidad educativa respetará ese resultado y anotará al postulante en la gestión 2018.
Los que no salgan sorteados serán reubicados. Aquellos postulantes que no salgan sorteados para los cupos disponibles serán reubicados en unidades educativas cercanas o en otro turno de la misma infraestructura.
El sistema de sorteo tiene el objetivo de eliminar las filas en unidades educativas de alta demanda.

Comparte
Síguenos en Facebook