Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La confirmación de que la empresa brasileña Odebrecht pagó 782 mil dólares al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, agravó la situación del mandatario, asediado por fuertes críticas y riesgos de destitución. 
Según la parlamentaria opositora, Rosa Bartra, presidente de una comisión investigadora de sobornos y aportes electorales pagados aquí por Odebrecht, esta informó al grupo legislativo sobre el monto cobrado por la empresa Westfield, que pertenecía a Kuczynski.
Él lo negó. Se trata, indicó Bartra, de siete pagos por igual número de asesorías, con un total de 782 mil 207 dólares y los documentos de las operaciones fueron suministrados por el representante de la empresa, Mauricio Cruz, a pedido de la comisión.
Las asesorías fueron hechas por Westfield Capital entre noviembre del 2004 y diciembre de 2007, siendo las principales dos referidas a la carretera Interoceánica norte, con un total de 717 mil 570 dólares.
Tras haber negado por escrito ante la comisión investigadora cualquier relación profesional con Odebrecht, el mandatario dijo en días pasados en una entrevista radial que asesoró, contratado por la empresa First, un proyecto hídrico desarrollado por la empresa en el norte peruano, fue acusado de mentir por sus críticos.
Tal reconocimiento fue señalado por diversos analistas como grave y posible ingrediente para una posible vacancia presidencial dispuesta por el parlamento, bajo control del opositor y también neoliberal partido Fuerza Popular, o para una renuncia.
Ante la impactante revelación, mientras se aguarda un pronunciamiento gubernamental, el vocero parlamentario del gobernante Partido por el Kambio (PPK), Juan Sheput, acusó a Bartra de difundir información parcializada y descontextualizada, por sus declaraciones sobre lo indicado por Odebrecht.
Sentencian a 6 años al Vicepresidente de Ecuador. Asimismo, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por este caso, fue condenado ayer miércoles a seis años de cárcel por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasileña, según sentencia de la suprema Corte de Justicia.
Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Glas, quien asistió a la audiencia en la que un tribunal penal de la Corte con sede en Quito dictó sentencia en primera instancia, fue juzgado como autor de asociación ilícita al igual que otras cuatro personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario reciba coimas por 13,5 millones de dólares.
Otros tres involucrados fueron condenados a 14 meses de prisión por su "cooperación eficaz" con la justicia, de acuerdo con la lectura de la sentencia a cargo del magistrado Edgar Flores.
La Fiscalía, que impulsa la querella instaurada el 24 de noviembre, había solicitado la pena máxima de seis años de prisión para Glas por ese delito, considerado menor.
2004 Año 
En que se realizaron los pagos por las asesorías a las empresas de Kuczynski 
782 Mil dólares
Es el monto que habría pagado la empresa constructora brasileña Odebrecht.

7/TENDENCIAS/carousel