En Brasil proponen la jubilación a 62 y 65 años

AFP/ Brasilia
El Gobierno de Brasil impulsa un proyecto para fijar edades mínimas de jubilación y unificar los sistemas de empleados públicos y privados, en un país aquejado por un fuerte déficit fiscal, donde es usual retirarse (con derechos parciales) poco después de los 50 años.

El presidente conservador Michel Temer suele usarse a sí mismo como ejemplo, dado que se había jubilado de sus actividades de abogado con 55 años de edad. Sus asesores dicen que esa reforma, pieza mayor de los ajustes fiscales, es la “obsesión” del Poder Ejecutivo.

El proyecto propone una edad mínima de retiro de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres. Actualmente  es de 60 y 65 años, respectivamente, con beneficio parcial si se efectuaron 15 años de cotizaciones o con beneficio íntegro, con 30 años de contribuciones.

También es posible jubilarse antes, siempre y cuando se haya contribuido al sistema durante 30 años (mujeres) o 35 (hombres). El beneficio varía según la edad y el tiempo de cotización. Por ejemplo, un trabajador de 61 años consigue jubilarse con pensión completa si contribuyó durante 40 años.

Otra modalidad en vigor es la regla 85/95 (cuando la suma de la edad y de los años de contribución da 85 para las mujeres y 95 para los hombres). Por ejemplo, si una mujer de 55 años cotizó durante 30, tiene derecho a la pensión completa. Igualmente, un hombre de 60 que cotiza desde los 25 años.

“Como media, hay hombres que se jubilan en la franja de los 50 años y mujeres también. Eso es lo que queremos extinguir gradualmente. Terminar con el retiro por tiempo de contribución y quedarnos solo con la jubilación por edad”, explicó a la AFP el secretario de Previsión Social, Marcelo Caetano.

El proyecto actual prevé 40 años de cotizaciones para tener derecho a una jubilación completa. El proyecto inicial exigía 49 años.

Es uno de los puntos más criticados en un país con millones de trabajadores informales y con empleos precarios.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook