Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Leny Chuquimia /  La Paz 
La Nochebuena y en pleno  paro médico,  en nosocomios paceños 18 bebés llegaron al mundo trayendo alegría y esperanza a sus hogares. En el Hospital de la Mujer y en el Materno Infantil trabajaron a su máxima capacidad y los galenos, pese al conflicto,   atendieron a las gestantes que llegaron de emergencia y desde el área rural.


“En  Nochebuena  hemos atendido seis cesáreas y siete partos normales. Por los conflictos, el hospital ha duplicado sus atenciones porque nos están derivando pacientes  incluso del área rural.

Hay un colapso total, ya casi no tenemos camas pero no podemos rechazar a las gestantes, tenemos la obligación de atenderlas”, declaró el médico de guardia del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi.  

En el Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud hubo al menos cinco nacimientos. “Este año hubo muchas wawitas”, dijo una de las enfermeras.   

Un viaje  para obtener atención 

Después de más de cinco horas de viaje, a las 20:00 del 24 de diciembre la sirena de una ambulancia alertó al Materno Infantil sobre la   llegada de  Miguelina Villegas, su madre, y el médico que controló su gestación en La Asunta. ¡Cesárea de emergencia!, gritó el  galeno para alertar al  personal de guardia.

“Pensábamos que por el paro no nos iban a recibir y por el riesgo necesitaba un hospital con todo lo necesario, pero los médicos sin dudarlo nos han atendido”, dice Miguelina en su habitación, en el cuarto piso del nosocomio. En sus brazos ahora tiene a un varón de  más de tres kilos.    

El peregrinaje para tenerlo en sus manos no fue corto, ni para ella ni para el flamante abuelo. “Vivimos en La Asunta, pero nuestra tierra de nacimiento es Inquisivi, ahí estaba cuando me enteré. Sin pestañear toda la noche he viajado, quería ver a mi  hija”, dice don Remigio Villegas.  “¡Es mi primer nieto! mire qué grande está”, exclama mientras abraza al pequeño que aún no tiene nombre.     

Pero no es la única mamá en Navidad, en la víspera  al Hospital de la Mujer llegaron dos ambulancias, con médicos incluidos,  desde Sorata y Escoma. “Las emergencias son emergencias y nosotros tenemos la obligación de atender a todos. No estamos dejando de hacerlo”, asegura el jefe de guardia del nosocomio.  

En la sala 8 del hospital está el único varón nacido entre los partos naturales.  Su madre ha decidido bautizarlo como Cristian, derivado de Cristo.

“Más bien no me ha hecho sufrir mucho. He llegado poco después de la medianoche, es el único varón”, dice  Sandra Quispe.

Rodeada de familiares, en la cama contigua descansa Edith Machicado. Llegó a las 21:00 del 24 de diciembre y su bebita nació a las 3:00. “No hay mejor regalo en un día que significa paz, amor y esperanza, por eso se llamará Luz”, dice la flamante  madre.     

Su esposo Vladimir pasó la Nochebuena en el hospital  caminando por el pasillo, nervioso y ansioso.

“Eramos varios papás, uno tras otro llegaban. Las enfermeras  anunciaban si los bebés que iban naciendo eran niñas o niños, pero no nos decía de quien era. Una de las niñas nació a las 23:56, el padre  hasta picana estaba buscando. Mi esposa  ha sufrido muchas horas”, cuenta. 

Otra nueva mamá, Belén Huanaco, relata que su niña nació a las  0:50. “Va a llamarse Yovana y para el segundo nombre buscaré uno bíblico como el mío”. 

“Ha sido un turno  muy duro, no sólo por los conflictos”, asegura Marconi, mientras programa tres nuevas cesáreas y vigila dos partos recién ingresados.

Salud adeuda Bs 30 MM al Hospital de Clínicas

Una deuda de 30 millones de bolivianos del Gobierno a los nueve hospitales de Tercer Nivel en La Paz fue denunciada ayer por el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle. Señaló que esta situación    impide que se atienda regularmente a niños y mujeres.

El dinero comprometido corresponde al pago de prestaciones del Seguro Integral de Salud que -en un porcentaje- es  cancelado por el municipio de La Paz. Por la gran carga de pacientes de otros municipios, provincias y departamentos en  estos hospitales, el porcentaje restante debe ser cubierto por el fondo Comsalud, dependiente del Ministerio de Economía.  

Según la autoridad, la Resolución 541 del Ministerio de Salud posterga el pago anual de ese dinero -que también debe hacerse por vía municipal- hasta  mayo de 2018.

“Van a afectar a las atenciones en salud  de cada día y a  las emergencias peor. A los nueve hospitales de especialidad de La Paz llegan pacientes de las 20 provincias e inclusive de otros departamentos. Esa Resolución 541 no tiene razón de ser”, sostuvo Valle.

Detalló que las deuda  al Hospital de Clínicas asciende 9,4 millones de bolivianos;  al de  la Mujer se le debe 4,1 millones; al Gastroenterológico, 1,7 millones; al Instituto de Oftalmología, 1,1 millones; al Tórax, 2,3 millones; al  Banco de Sangre 669 mil bolivianos. Añadió que también el Estado tiene deudas con el  Instituto Medicina Nuclear, Hospital del Norte y otros.

PUBLICIDAD