Entregan premio Sajarov a opositores a Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo ayer al recibir el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que el galardón “es un premio para todos los venezolanos”.

“Este premio lo hace suyo Venezuela entera y unida”, afirmó en un discurso en el que quiso especialmente “honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del Gobierno” de Nicolás Maduro en las “protestas pacíficas”.

Borges recogió el premio Sájarov del Parlamento Europeo concedido a la oposición democrática de Venezuela acompañado del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y algunos familiares de opositores, como los padres de Leopoldo López, que sigue en arresto domiciliario.

Discurso de Borges

Borges relató las “calamidades” de “millones de personas” en el país por el empobrecimiento económico y social del que culpa al “régimen” de Maduro y que provoca que “muchos tengan que rebuscar en la basura para buscar alimentos”.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana quiso lanzar el mensaje de que, a pesar de que “son tiempos difíciles”, la oposición democrática “también tiene esperanza”, especialmente para el regreso de los exiliados y la liberación de los presos.

Borges insistió en la importancia de la presión internacional y destacó que deben darse “cuanto antes” elecciones libres para que Venezuela “vuelva a la senda democrática”.

En ese sentido, dijo “pedir formalmente una misión electoral del Parlamento Europeo” para esos eventuales comicios.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también tomó la palabra en nombre propio y del resto de los presos políticos, aseguró que el premio “refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por la democracia en el mundo”.

Ledezma llamó la atención sobre la existencia de hambruna en un país “tan rico, con tantos recursos” .

PROPUGNA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres “finalistas”. Los presidentes de los grupos políticos (la Conferencia de Presidentes) posteriormente seleccionan uno o más ganadores. El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo, en la sesión plenaria.

CONFÍAN EN SOLUCIÓN DIALOGADA EN VENEZUELA

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que sigue “empeñado” en una solución dialogada del conflicto de Venezuela y advirtió de que ello “exige mucha constancia”.

Rodríguez Zapatero participó hoy en un congreso de Derechos Humanos organizado por los abogados españoles y habló a la prensa sobre las críticas que ha recibido como negociador por parte del dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma.

“Yo tengo respeto a Ledezma, evidentemente, pero recuerdo que la oposición está integrada mayoritariamente, pero muy mayoritariamente, por cuatro grandes partidos y otros cinco más pequeños”, recordó el exmandatario español (2004-11) que busca la paz en Venezuela. 

LA ESPOSA DE LÓPEZ DA GRACIAS POR EL PREMIO

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, agradeció ayer al Parlamento Europeo por haber otorgado a la oposición democrática de Venezuela el premio Sájarov y dijo que este reconocimiento impulsa a los familiares de los “presos políticos” a continuar en la defensa de los derechos humanos.

“Los familiares de los presos políticos recibimos el premio Sájarov del @Europarl_ES en la sede de @UEenVenezuela. Gracias por este reconocimiento que nos impulsa a seguir defendiendo los #DDHH”, dijo Tintori a través de Twitter, donde también publicó una imagen en la que se observan a algunos parientes de los encarcelados.

El premio Sájarov fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional.

Comparte
Síguenos en Facebook