Evo dice que siente la repostulación como una 'obligación' y que no quiere 'decepcionar' al pueblo

"Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo", afirmó el presidente Evo Morales respecto a su eventual repostulación en 2019, avalada por un reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), durante una entrevista a la cadena BBC Mundo, en la cual remarcó que él no busca el cargo, sino que el cargos lo buscan a él.

"Usted me está insinuando que yo me estoy forzando… Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo. Por eso desde el principio te dije, yo no busco cargos, a mí me buscan", es la respuesta que el Mandatario, de 58 años, dio a la cadena internacional durante una entrevista en Palacio de Gobierno y la cual fue publicada hoy en su portal digital.


P U B L I C I D A D 
La repostulación de Morales en las elecciones de 2019, cuestionada por sectores que optaron por el "No" en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 , fue avalada por la sentencia 084/2017 del TCP, que no solo permite al Presidente y Vicepresidente repostular de manera indefinida al cargo, sino también de autoridades subnacionales.

"No quiero que sientan que Evo está manipulando, maniobrando para ser nuevamente candidato. Yo feliz. Repito: nunca he soñado con ser dirigente, menos presidente. (Prefiero) volver a mi chaco, con mi gente, a trabajar, eso quiero. Pero siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente", afirmó el Mandatario, al ser cuestionado por la imagen de querer perpetuarse en el poder que "muchos tienen en el exterior", poniendo así sus logros como Jefe de Estado.

Morales juró como Presidente en enero de 2006 y fue reelecto en 2009, bajo el paraguas de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) la cual permite solo una reelección presidencial.

En 2014 ganó las elecciones con más del 61% de la votación y juró nuevamente al cargo en enero de 2015 para el periodo 2015-2020.

El Mandatario aseguró que con su repostulación no se transgredió la Constitución. "Qué golpe hay a la Constitución, dígame", cuestionó y remarcó que los tratados y convenciones internacionales en temas derechos ciudadanos están por encima de la Constitución.

"Y ahora asambleístas plantearon un recurso de interpretación de la Constitución. Y hay antecedentes internacionales. En este momento (se) está aplicando la Constitución", dijo Morales, en alusión a la Acción de Amparo Constitucional presentada por su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) al TCP, el 18 de septiembre de este año, para buscar la repostulación amparada en los derechos que otorga el Pacto de San José de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook