Evo minimiza resultados de judiciales y dice que la oposición fracasó en la campaña por el nulo

El presidente Evo Morales destacó el lunes la legitimidad de las altas autoridades de la Justicia boliviana electas en la víspera con más votos de los que recibieron exmandatarios, quienes no tienen moral -dijo- para cuestionar una elección que antes hacían a puertas cerradas y bajo las órdenes de Estados Unidos.

Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición, obtuvo poco más del 50% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral.


P U B L I C I D A D 
"Cuestionar que solamente van a ser (autoridades de) Justicia con más del 30 por ciento me parece un error (...). Hablando de votos, en el Tribunal Agroambiental, las autoridades electas, van a administrar con 661.520 votos hasta ahora y Jaime Paz Zamora, el año 1989, gobernó con 300.000 votos", dijo en una conferencia de prensa.

Morales subrayó que los expresidentes Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada también gobernador el país con poco más del 20% de los votos.

"Presidentes, vicepresidentes que ganaron con 21, 22 por ciento ahora cuestionan más del 30 por ciento de votos válidos. ¿Con qué moral, qué autoridad pueden cuestionar eso?", manifestó.

El Jefe de Estado afirmó, además, que la derecha fracasó en su intento de hacer fracasar las elecciones judiciales, que convocó casi al 80% de 6,4 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

"Esa derecha antipatria quiere que fracase la elección de autoridades del órgano Judicial, pero el pueblo ha elegido a sus autoridades", quienes "no se deben a los políticos sino al pueblo", enfatizó.

En esa línea, Morales dijo que los 26 hombres y mujeres que tendrán a su cargo el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional tienen la "enorme responsabilidad de mejorar la Justicia boliviana".

"Antes lo gobiernos neoliberales, que vienen también algunos de las dictaduras militares, bajo la conducción de la Embajada de Estados Unidos se elegía a puertas cerradas"; ahora "aquí no hay elección a puertas cerradas, aquí no hay un mandamás como la Embajada de Estados unidos que pueda vetar a algunos candidatos y candidatas", concluyó el mandatario./Con información de ABI
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook