Francisco pide una nueva clase política alejada de la corrupción en América Latina

(ANF).- En las últimas horas el Papa Francisco criticó a los políticos que se dicen católicos pero que no practican su fe y pidió una nueva clase dirigente alejada de la corrupción.


“Todo poder que no esté ordenado al servicio se degenera”. “Tengan todos ustedes la seguridad de que la Iglesia Católica alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las cargas de este oficio”, dijo Francisco a través de un video dirigido al congreso que analiza la responsabilidad de los políticos en la sociedad.

Hasta el 3 de diciembre se desarrolla el “Encuentro de católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos” en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, promovido por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En el mensajedel papa Francisco enfatizó que uno de los problemas de la política latinoamericana es la “falta la formación y el recambio de nuevas generaciones políticas” y dijo que por eso, “los pueblos miran de lejos y critican a los políticos y los ven como corporación de profesionales que tienen sus propios intereses o los denuncian airados, a veces sin las necesarias distinciones, como teñidos de corrupción”.

Asimismo señaló que es necesario “rehabilitar la dignidad de la política” y remarcó que existe un “descrédito popular que están sufriendo todas las instancias políticas, la crisis de los partidos políticos, la ausencia de debates políticos de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales y latinoamericanas”.

En ese sentido manifestó que es urgente encaminar la política regional y que la misma debe ser ante todo un “servicio de sacrificio y entrega” basado en valores. “Tenemos que encaminarnos hacia democracias maduras, participativas, sin las lacras de la corrupción, o de las colonizaciones ideológicas, o las pretensiones autocráticas y las demagogias baratas”.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook