Gobierno calcula que reservas de 2017 llegarán a 10,5 TCF

El Gobierno calcula que la certificación de reservas de gas natural  al 31 de diciembre de este año alcanzará a 10,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas. 

El nivel es levemente inferior  al volumen cuantificado hasta el 31 de diciembre de 2013, cuando  alcanzaban a 10,45 TCF.

“La cuantificación (de reservas) estimamos que va a estar por los 10,5 TCF la certificación de reservas (que se hará en los próximos meses)”, anunció el viernes por la noche el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez,  durante su interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Según la autoridad, actualmente se continúa con la licitación para la empresa que se encargará de certificar los recursos hidrocarburíferos hasta el 31 de diciembre de 2017, pese a    que ya en dos ocasiones se declararon  desiertas las convocatorias por incumplimiento de requisitos.

 Anunció que ya se realizará la tercera licitación y que los resultados de la certificación estarán listas entre el 31 de marzo y el 30 de abril del próximo año.

Precisó que hasta el 31 de diciembre de 2013  se certificaron 10,45 TCF,  de los cuales hubo un consumo anual de 0,65 TCF en 2014; 0,78 TCF en 2015 y en 2016 otros  0,75 TCF.

 Mientras que por la declinación de los campos y los nuevos descubrimientos de  áreas como Los Sauces, Boquerón Este, reservorios Santa Rosa y Margarita de Huacaya  hubo un descubrimiento de  1,42 TCF y un factor de reposición  de 1 TCF por año.

Según Sánchez,  durante el periodo 2010-2013 se consumieron 2,53 TCF de gas natural y se restituyeron  3,04 TCF, por lo que las reservas remanentes alcanzaron a 10,45 TCF 

El país no podrá negociar nuevos contratos de venta de gas natural si no tiene reservas certificadas, advirtieron expertos del área. La última cuantificación es de 2013.

La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la  riqueza hidrocarburífera  en el país.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, la empresa canadiense Consultants GLJ certificó  que las reservas probadas de gas natural alcanzaban los 10,45 TCF, las probables a 3,50 TCF y las posibles a 4,15 TCF. Mientras que  las reservas probadas de petróleo-condensado alcanzaban los 211,45 millones de barriles.

Hace dos semanas, el representante de Tarija ante el directorio de la estatal petrolera, Héctor  Quiroga, solicitó un informe a YPFB tras declarar desierta la segunda licitación para  certificar las reservas hidrocarburíferas del país. 

En la primera convocatoria concursaron seis firmas.

La  actualización

Datos El Ministerio de HIdrocarburos afirma que YPFB realiza la certificación de reservas no cada año, sino todos los días, mediante una Gerencia de Reservorios.
Actualidad En el reporte diario muestra que ahora se producen 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para Brasil; 12 MMmcd   para Argentina y 12 MMmcd para el mercado interno. Un total de 54 MMmcd.
 Ahorro  Según el ministerio, los recursos  obtenidos de los gobiernos  municipales y departamentales y de las universidades  para incentivar la exploración, explotación y producción   se tienen 211 millones de dólares en el Banco Central de Bolivia.

Comparte
Síguenos en Facebook