Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
ABI y Página Siete/ La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer  que la movilización de los médicos que rechazan el artículo 205 del Código de Procedimiento Penal es apropiada por políticos de la derecha tradicional que pretenden desestabilizar el país. 

En una conferencia de prensa en Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, la autoridad identificó a varios políticos de oposición que se adhirieron gradualmente a la movilización de los galenos, que en las últimas semanas generó violencia.


P U B L I C I D A D 
 “Lo que queremos significar es que esta violencia que está siendo promovida por agitadores, por grupos de choque, dirigidos por políticos neoliberales y por políticos de oposición, está desnaturalizando la movilización de los médicos, la está convirtiendo en una movilización política y esto es preocupante”, dijo.

 Detalló que entre los políticos opositores infiltrados  están Edgar Mora, un activista de Unidad Nacional; Alejandro Pinto Mamani, miembro de SOL.bo; y José Quispe, un funcionario de la Gobernación de La Paz que es administrada por el Movimiento Tercer Sistema que lidera el gobernador Félix Patzi.

Acusó a esta autoridad departamental de involucrar  a sus funcionarios y activistas a la movilización. “El gobernador  convocó públicamente a respaldar la movilización de los médicos, entonces es una movilización corporativa, es una movilización de un gremio o es una movilización que está siendo apropiada por políticos”, cuestionó. 

También mencionó a José Luis Álvarez, dirigente de una supuesta unidad de entidades de defensa de intereses populares vinculada al trotskismo; Óscar Heredia, excandidato por el Partido Demócrata Cristiano y persona vinculada a Jorge  Tuto  Quiroga. 

Además, identificó a Jaime Solares, convertido en activista de los médicos; Julio Alvarado, candidato a diputado vinculado a Jorge  Tuto  Quiroga; Diego Ayo, exsubsecretario del gobierno de ese expresidente; y el abogado Eduardo León, conocido por el caso Zapata,  y Carlos Alarcón, exviceministro de Carlos Mesa.

 “El señor Félix Patzi convoca  a sumarse a la lucha de los médicos, un político cuyos activistas y funcionarios envía a la movilización y públicamente convoca a sumarse a respaldar a la movilización de los médicos”, explicó mientras mostraba una fotografía.

Cuando los periodistas le consultaron a Romero qué acción se promoverá contra los políticos identificados o si se los iba a detener, este señaló que lo mejor es mostrarlos para que la opinión pública los observe.

Legitimidad y diálogo

Según la autoridad,  el Gobierno tiene mucha legitimidad y una muestra  es  la movilización del 16 de diciembre. “Con este tipo de  acciones sólo se intenta  construir una imagen de confrontación  y se presentan como  víctimas de represión, cuando son ellos, los políticos, quienes están usando bombas molotov, piedras y palos para generar violencia”, insistió.

Asimismo, reiteró la predisposición del Ejecutivo  para retomar la mesa del diálogo para atender las demandas del sector médico, siempre que se suspendan las medidas de presión, que la fecha afectaron a miles de pacientes en el país.

 Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza la profesión, y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto. 

Este fin de semana continúan movilizados.

7/TENDENCIAS/carousel