Interpol no emitirá orden de captura contra exabogados de Gabriela Zapata

Mediante un informe presentado ante la juez Regina Santa Cruz, Interpol dio a conocer que no puede emitir una “notificación roja” para la aprehensión de los exabogados de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, debido a que los delitos por los que son perseguidos son de orden “familiar o privado”.

“Lamentamos comunicar que la Secretaría General de la Interpol ha decidido no publicar la notificación roja, ni registrar en la base de datos de la Interpol la información, sobre dichas personas”, detalla parte del documento, haciendo referencia a los exabogados de Zapata, William Sánchez Peña y Walter Zuleta, de quienes se presume se encuentran prófugos en Perú.

DENUNCIA PENAL

Consultado sobre este documento, Eduardo León, también procesado dentro del caso, responsabilizó al fiscal distrital, Edwin Blanco, por incumplimiento de deberes y una total falta de credibilidad en su trabajo, que ahora deriva en la imposibilidad de traer al país nuevamente a Sánchez y Zuleta.

De manera breve, León adelantó que presentarán una denuncia penal en contra de Blanco.

León afirma que el descrédito también es para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que antes se había emitido el sello azul para la captura de estas personas.

DELITOS PRIVADOS

La Interpol justifica la negativa sobre la base del artículo 83-1 de su reglamento interno, referido al tratamiento de datos, explicando que no puede publicarse notificaciones rojas, porque se extiende en variedad de categorías de delitos.

Cita, como ejemplo, “delitos que deriven en controversia, debido a que están relacionados con normas culturales o de comportamiento, que deriven en litigios privados o de orden público, relacionados con asuntos familiares o privados”, señala otra parte del informe elaborado por el investigador de la Policía.

SECRETARIA

El documento también revela que la orden de aprehensión solicitada por la juez Santa Cruz incluye a la entonces asistente de Sánchez, Angélica Tarifa Cabrera y para ella sí existe la “notificación roja”.

Según el detalle presentado por la Fiscalía ante la juez, el 12 de abril de 2016, Tarifa Cabrera, como asistente de Sánchez, ayudó a preparar a un menor para hacerlo pasar ante una juez de la Niñez como el supuesto hijo que Zapata, asegurando que lo tuvo con el presidente Morales, del cual exhibió un certificado de nacimiento, con el nombre Ernesto Fidel.

PEDIDOS

El pedido de orden de captura internacional en contra de estas tres personas que el Gobierno ha declarado prófugas, fue emitido por la Fiscalía el 06 de septiembre de este año y remitido a Interpol el 15 del mismo.

Tarifa, Sánchez y Zuleta se encuentran prófugos, desde mayo del año pasado y hasta hace unos aún se creía que podían ser extraditados.

El Diario / La Paz
Comparte
Síguenos en Facebook