La oposición venezolana calificó de "relevante" el diálogo con el régimen de Maduro

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, calificó este sábado de "relevante" el hecho de que la oposición se haya sentado a dialogar con el Gobierno sobre la grave crisis que atraviesa su país, aunque reconoció que se trata de un proceso "difícil" de "debates y confrontaciones".


Borges encabezó la delegación de la oposición que acudió a Santo Domingo al diálogo de este viernes y sábado, auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar una solución a la crisis.

Las partes se volverán a encontrar el 15 de diciembre en Santo Domingo donde se espera firmar un acuerdo, informó Medina al término del encuentro, al que el régimen de Nicolás Maduro envió una delegación integrada, entre otros, por el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; y su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Es muy importante y relevante el hecho de que hayamos podido lograr la reunión, en la que el Gobierno de Venezuela y quienes representamos a la oposición hemos estado juntos con países que han sido testigos de estos dos días de profundo debate y de confrontación de posiciones políticas en las cuales hemos fijado nuestra posición en cada uno de los puntos de la agenda", dijo.

El proceso, apuntó, "es difícil, fuerte y duro, de debate y de confrontamos pero estamos acá porque estamos determinados a que esto abra una ruta al futuro y al porvenir de todos los venezolanos".

"Queremos más derechos para el pueblo y pensamos que en la medida en que logremos abrir más derechos vamos a lograr que esta crisis pueda ser superada dándole la palabra al pueblo en un proceso en el que pueda expresarse democráticamente sin ningún tipo de temor y con la mirada puesta hacia el futuro", agregó, aunque reconoció que "no vamos a construir mágicamente una solución" a la crisis.

Borges señaló que aunque el tema electoral "tiene una gran importancia, lo más urgente es la crisis de alimentos y medicinas".

Asimismo, insistió en reclamar la liberación de los presos políticos en su país, que calculó entre 300 y 350 y devolver las facultades constitucionales del Parlamento, de mayoría opositora.

"Nosotros dimos nuestra visión y el Gobierno la suya. Hicimos propuestas de condiciones electorales indispensables. El presidente Medina construirá ahora la posibilidad de un acuerdo", subrayó.
Al término del encuentro de hoy, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, aseguró que se está cerca de lograr un acuerdo entre las partes.

A la cita asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada, y de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Fuente: Infobae
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook