Marcha multitudinaria recibe el apoyo de los ciudadanos

José Antonio Vásquez / La Paz
“No hay salud, tampoco educación y tienes el descaro de pedir la reelección”, “Esto es Bolivia, No Venezuela” y “¡Renuncia, Ministra incapaz!” gritaron miles de manifestantes que salieron ayer para exigir respeto a los médicos y a la autonomía universitaria de la UMSA.


Ayer al mediodía, la multitudinaria marcha que ingresaba al centro paceño se extendía desde la Obelisco hasta el estadio Hernando Siles. Durante el recorrido, los manifestantes recibieron el apoyo de ciudadanos. 

La marcha estuvo conformada por el Consejo Departamental de Salud, la UMSA, el magisterio, la Federación de Profesionales de La Paz, los médicos de hospitales públicos y privados de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba, y otros sectores. Universitarios y docentes de la UPEA se unieron a la manifestación.

Al pasar por el nuevo edificio del Ministerio de Economía, los estudiantes protestaron porque el Gobierno gastó “millones de bolivianos en construir ese inmueble”. “¡Ese edificio para hospital, ese palacio para hospital!”, gritaron los manifestantes. 

A las 12:45 dos contingentes policiales y un carro Neptuno ya esperaban a la multitudinaria marcha en la plaza del Estudiante.

A la altura del Ministerio de Justicia, las víctimas de la dictadura se sumaron a la marcha que hizo un primer intento para romper el cerco policial. En ese instante, los manifestantes empezaron a cantar el Himno Nacional y elevaron sus voces en la estrofa: “Morir antes que esclavos vivir, morir antes que esclavos vivir”.

Ni la llovizna pudo sofocar los primeros momentos de tensión, hasta que un grupo de universitarios se acercó a los policías para regalarles flores blancas. Los transeúntes, al ver que los uniformados no dejaban pasar a los manifestantes, reprocharon esa actitud y desamarraron la gruesa cuerda que impedía el paso.

Inmediatamente los manifestantes armaron una mesa al frente de Salud, donde el rector de la UMSA y exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín pidió a las autoridades sentarse a dialogar para “acabar hoy mismo con este conflicto”. “En este 22 de diciembre (ayer) faltando unas horas para Navidad (…) hemos venido hasta aquí para decirle al Gobierno que se respete la profesión de los médicos. El Gobierno no puede dejar este funesto precedente con piquetes de huelga en todo el país y permitir que estos huelguistas no se reúnan con sus familias en Navidad”, dijo.

En la protesta, los estudiantes sacaron y quemaron un muñeco con la imagen de la titular de Salud, Ariana Campero. “La Ministra rechaza nuestra invitación para hacer guardia un solo día en Emergencias porque en Cuba no le enseñaron nada”, dijo un estudiante de la Facultad de Medicina de la UMSA.

Durante una hora, los policías aguantaron las provocaciones de los universitarios, quienes les lanzaban petardos. Y es que todavía estaba fresca en la memoria el ataque del jueves pasado de los policías a las instalaciones de la UMSA.

A las 14:20 la plaza del Estudiante y el atrio de la UMSA se convirtieron en un campo de batalla. Los manifestantes lanzaron una bomba molotov que incendió un costado del carro Neptuno. Esto provocó que la Policía empiece a lanzar gases lacrimógenos indiscriminadamente.

Horas antes del enfrentamiento con los policías, varios dirigentes sociales y ciudadanos gritaban: “¿Y dónde están el Defensor del Pueblo y la COB?” y “¿por qué en más de 30 días no se pronuncian sobre esta crisis?”.
Estudiantes de otras carreras se unieron a la marcha. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Hay nueve detenidos por enfrentamiento con la Policía
José Antonio Vásquez / La Paz


El jefe de la división de plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Portugal, informó ayer que siete hombres y dos mujeres fueron detenidos después de un enfrentamiento protagonizado entre la Policía y sectores como médicos, el magisterio y estudiantes de la UMSA y la UPEA.

Los universitarios y los profesionales de salud realizan sus movilizaciones contra el artículo 205 del nuevo Código Penal, recientemente promulgado y que criminaliza el acto médico. Los galenos también demandan la abrogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

La masiva marcha se realizó ayer después del enfrentamiento del jueves, cuando policías gasificaron a estudiantes y médicos y, además, forcejearan la puerta del Monoblock de la UMSA. 

“Conducimos a las dependencias policiales a siete personas de sexo masculino y dos de sexo femenino por el delito de obstrucción a la función policial y uso y tenencia de explosivos (por) el enfrentamiento (que ocurrió) en la plaza del Estudiante, concretamente en el Ministerio de Salud”, dijo Portugal.

El policía indicó que la represión y “dispersión” policial empezó porque los manifestantes lanzaron una bomba molotov contra el carro Neptuno.

“De las nueve personas, uno es médico de profesión, los demás son estudiantes, dos refieren que son personas particulares que pasaban por las instalaciones y además de un extranjero detenido. (Todos) estaban dentro de la manifestación y fueron aprehendidos”, agregó el jefe policial.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook