Médicos marchan en cuatro ciudades y advierten con huelgas de hambre y renuncia masiva

Los médicos marcharon esta mañana en cuatro ciudades: Oruro, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y al Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud. Algunos representantes advierten con huelgas de hambre y una renuncia masiva.

La marcha de los mandiles blancos colapsó el centro de la ciudad de Oruro pues no sólo participaron los médicos sino otros profesionales de la salud, los manifestantes llegaron hasta la principal plaza, 10 de Febrero.

“Nuevamente en las calles porque no existe un buen acuerdo con el Gobierno, volvemos a ratificar la huelga general indefinida”, declaró un representante del sector a radio Fides Oruro.

En Santa Cruz marcharon más de cinco mil médicos. El  presidente del Colegio Médico, Henry Montero, anunció que el sector está dispuesto a radicaliza sus medidas de protesta si es que las autoridades no atienden sus pedidos.

“No podemos acepar la penalización del acto profesional es por eso que parte del pueblo que somos notros que somos los médicos estamos en la calle (…) no se descarta que los profesionales en el sistema de salud renuncien a sus trabajos porque no podemos aceptar ser criminalizados porque nos están exponiendo a eso”, indicó a radio Fides Santa Cruz.

Por su parte los galenos en Cochabamba bloquearon los accesos al hospital Vietma y precintaron la puerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, amenazó con radicalizar las medidas con bloqueo de calles y de carreteras y con una renuncia masiva.

“Y en sima sobre mojado llovido, nos están queriendo imponer una Ley de jubilación que es un despido indirecto, le decimos al Gobierno, a su presidente de la Cámara de senadores señor Gonzáles, a la señora Montaño, no van a jugar con la salud del pueblo ni con la dignidad de los profesionales, nos verán en las calles, si el día de hoy que están tratando el artículo 205 y los sucedáneos no lo anulan nos vamos a someter a una huelga de hambre y a una renuncia masiva de todos los profesionales del país”, afirmó según radio Fides Cochabamba.

El panorama fue similar en La Paz, los médicos marcharon por las principales avenidas y en inmediaciones de la Plaza Murillo, centro político del país.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook