Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Gabriel Alanoca/ La Paz
En plena Navidad, los profesionales del sector Salud  intensifican sus movilizaciones contra artículo 250 del nuevo Código Penal. En Noche Buena sumaron a más médicos a los cinco piquetes de huelga que mantienen en La Paz y protagonizaron una masiva marcha de teas blancas. Hoy convocan a la Gran marcha navideña por la Salud.

No hay tregua en la protesta que lleva más de un mes sin visos de solución. Anoche tres profesionales –dos odontólogos y una médico general- se sumaron a sus 12 colegas que mantienen ayuno desde hace 12 días. “Estamos fuertes y en una lucha que es para todos”, dijo la doctora Marialena Condori, quien cumplió su tercer día de huelga de hambre en el piquete instalado en el Hospital Obrero.

Condori habló anoche ante la masiva macha de teas blancas que recorrió Miraflores en apoyo a la demanda de los galenos: “Les digo a mis familiares que no se preocupen, yo sé que me apoyan. Ya habrá  la oportunidad de estar juntos otras Navidades; pero hoy debemos luchar por nuestros ideales”, dijo la joven profesional.

Desde hace 32 días los profesionales del área de salud mantienen un paro general indefinido. La protesta se intensifica  con piquetes de huelga de hambre y movilizaciones en las calles en contra el artículo 205 del nuevo Código Penal, que criminaliza el acto penal,   y el Decreto Supremo 3385, que crea la autoridad de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó el sábado a políticos de la derecha infiltrados en las movilizaciones de Salud. El Gobierno condiciona el diálogo a que se levanten las medidas de presión; mientras que los médicos dicen que mantendrán sus medidas hasta que se derogue el artículo 205.

Hoy, a las 15:00 los movilizados realizarán la llamada Gran marcha navideña por la Salud, que partirá a las 15:00 de la Facultad de Medicina con rumbo al ministerio de Salud (plaza del Estudiante). “Las marchas que serán pacíficas. Estamos dispuestos a entablar un diálogo con el Gobierno y tener una negociación franca y sincera para llegar a un acuerdo”, dijo el vicepresidente del Colegio Médico Departamental, Ricardo Landívar.