Médicos retoman paro

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país retomaron hoy el paro indefinido en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo.

Desde tempranas horas de la mañana, las salas de espera del Hospital Viedma en Cochabamba se encontraban prácticamente vacías y solo se atendía en los servicios de emergencia. Esta misma situación se reflejó en otros centros médicos de la ciudad y del país.

Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró la invitación al diálogo con los galenos. “Aún no nos han respondido formalmente. Los convocamos hoy en Cochabamba para las 16:00 en la Escuela Técnica de Salud”, explicó.

“El tema del Código del Sistema Penal lo está viendo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Ejecutivo no tiene ninguna toma de decisión (…). Con relación a la Autoridad de Fiscalización creo que es importante entendernos, esto no puede dejar de funcionar ya que se están investigando muchos temas”, señaló Campero en entrevista con Red Uno.

El sector movilizado cuestiona que el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por diez años, resarcimiento de daños y el embargo de bienes.

Asimismo, rechazan el Decreto Supremo 3385 ya que estaría vulnerando la Ley 3131 que regula la labor de los médicos en el país.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, informó el pasado sábado que el paro médico causó la suspensión de 50 mil consultas en todo el país y otros servicios en salud.

Entretanto, el Colegio Médico de Bolivia lleva adelante una reunión para decidir la asistencia al dialogo de hoy convocado por el Gobierno. 

Comparte
Síguenos en Facebook