Obama critica a Trump y alaba liderazgo femenino en foro en París

El expresidente estadounidense Barack Obama volvió a criticar este sábado a su sucesor por retirarse del Acuerdo del Clima de París, en un discurso ante un foro empresarial en París.
Obama también abogó por el liderazgo femenino en un momento en que varios escándalos por acuso sexual sacuden Estados Unidos y el mundo entero.
En su discurso ante un foro organizado por el foro "Los Napoleones", Obama lamentó lo que calificó como "una ausencia temporal de liderazgo estadounidense en el tema".  
Esta semana, desde Nueva Delhi, Obama ya había defendido el acuerdo de París de fines de 2015, primer pacto que obliga a todos los países a limitar el calentamiento climático, y del que fue uno de los adalides.  
Trump anunció en junio la retirada de Estados Unidos del acuerdo. Esta retirada no será sin embargo efectiva antes de noviembre de 2020.
Al ser preguntado sobre cuáles son las cualidades de liderazgo del futuro, Obama respondió: "centrarse en colocar a las mujer en el poder, porque parece que los hombres tienen algunos problemas actualmente".
En sus palabras también advirtió de los peligros de "una desigualdad profundamente arraigada".
"Para avanzar necesitamos modernizar nuestras economías de una forma que sea inclusiva", dijo.  
Durante la jornada, Obama almorzó con el presidente francés Emmanuel Macron, una reunión de bajo perfil.  
Obama, que dejó la Casa Blanca en enero de 2017, había anunciado su apoyo a Macron en un video difundido en las redes sociales en mayo, a tres días de la segunda vuelta de las elecciones francesas, en las que el joven candidato centrista se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen.
Para los analistas, la campaña electoral de Macron se inspiró en la de Obama de 2008, con una fuerte presencia en el terreno y una amplia red de apoyos locales que promocionaban a su candidato puerta a puerta.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook