OEA incluirá preselección de candidaturas en su informe de elecciones judiciales en Bolivia

(ANF).- La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en su integralidad las elecciones judiciales en Bolivia, anunció el jefe de la misión electoral de ese organismo Guillaume Long.

Al término de una reunión con el presidente Evo Morales, el representante del organismo multilateral dijo que su delegación está conformada no sólo por expertos en elecciones sino también en temas judiciales y constitucionales.

“Nos interesa no solo el tema electoral del 3 de diciembre sino todo el proceso, esta misión de expertos está analizando el proceso en su integralidad, incluyendo el proceso de preselección de los candidatos”, puntualizó.

Long refirió que durante toda la semana sostuvo varios encuentros con representes del legislativo, de la oposición y del oficialismo, así como con los candidatos “para escuchar la experiencia y conocer los obstáculos y retos”.

Recordó que la OEA estuvo presente en el Referéndum del 21 de febrero y detalló que este 3 de diciembre no se desplegarán como en el pasado porque “es una misión pequeña que juega un rol diferente porque analiza todo el proceso, venimos con expertos en elecciones y en temas judiciales, constitucionalistas, etc.”.

Por su parte, Idayris Yolima Carrillo, coordinadora de misión electoral de Unasur dijo que se espera que “la elección de autoridades judiciales se pueda realizar en un marco de paz y tranquilidad”.

Señaló que a nivel regional se ve con expectativa el proceso de elecciones judiciales porque Bolivia “es el único país del mundo que elige sus autoridades judiciales a través del voto popular, este en un certamen tan importante” aunque destacó que han recogido “muchas preocupaciones alrededor de cómo es el proceso y de la participación de los diferentes actores políticos y sociales en el mismo”.

Las misiones de la OEA y Unasur se reunieron por separado con el presidente Evo Morales y anunciaron que la próxima semana harán conocer sus informes sobre el proceso.

Por invitación oficial del Tribunal Electoral Plurinacional  las misiones de la OEA, Unasur, Organización Mundial de Organismos Electorales y Unión Interamericana de Organismos Electorales son las que observarán el proceso electoral de este domingo.

Comparte
Síguenos en Facebook