Oficina de la ONU rechaza el indulto otorgado a Alberto Fujimori

(ANF).- La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de cederle el indulto a Alberto Fujimori. El expresidente fue sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta.

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, dijo en un comunicado el representante regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

“Las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquiera situación que pueda llevar a la impunidad”, agregó. 

Incalcaterra indicó que la sentencia contra Fujimori “marcó un hito histórico en el Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes por derechos humanos”.

El comunicado también refirió el llamado a la reconciliación que insistió PPK durante su Mensaje a la Nación. “En todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central. No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación”.



Comparte
Síguenos en Facebook