Plataforma pide a Evo vetar artículo sobre el aborto e instala huelga

La Plataforma por la Vida y la Familia anunció ayer que pedirá el pronunciamiento del presidente Evo Morales sobre las causales de aborto y le solicitarán que imponga el veto presidencial del artículo 157 del Código del Sistema Penal, que amplía las causales para despenalizar el aborto.
“Estamos esperando la reconsideración de los legisladores y posteriormente vamos a pedir el veto presidencial (…) para que el mandatario observe el proyecto y lo devuelva a la Cámara de Diputados, que tendrá que corregirla; además, vamos a pedir que se pronuncie el Presidente sobre el artículo y queremos saber su opinión para saber si está de acuerdo o no con el aborto”, dijo la vicepresidenta de la plataforma Ruth Montaño.
En tanto, cinco personas instalaron ayer una huelga de hambre en el atrio de la Catedral Metropolitana de La Paz, en rechazo a la aprobación del artículo 157.
“Retomamos las acciones con esta huelga de hambre y que no sólo será en La Paz sino también Santa Cruz y Oruro”, dijo Elisa Lanza, presidenta del mismo colectivo.
Sin embargo, ministra de Salud, Ariana Campero, defendió la norma y mencionó que el aborto es la tercera causa de muerte en el país. “No son seguros, son inducidos por hierbas o en lugares clandestinos. Por eso es que esta reforma ayuda mucho”, dijo.
Por su parte, la asesora jurídica de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, advirtió que el artículo 157 del nuevo Código de Sistema Penal sobre ampliación de causas para el aborto es inaplicable porque va contra la aplicación preferente el Código Niña, Niño, Adolescente y el Pacto de San José de Costa Rica, que reconocen el derecho a la vida desde la concepción.
El artículo mencionado fue aprobado con 23 votos a favor y nueve en contra. Uno de los legisladores que se opuso fue el senador Oscar Ortiz (UD), quien dijo que no es ético el tratamiento que se dio a este tema sensible.
Ahora, “la pelota está en la cancha del presidente Evo Morales”, que debe promulgar la norma, por lo que los colectivos esperan un pronunciamiento claro del primer mandatario.
“Vamos a pedir reunión (con Evo Morales), si él ciegamente aprueba esta ley sería una verdadera pena. Él prometió que iba a respetar la vida”, dijo Montaño.

LAS NUEVAS CAUSALES APROBADAS POR EL ART. 157
El artículo 157 penaliza el aborto en caso de que sea sin consentimiento de la mujer, pero abre causales en los siguientes casos, tipificados en el parágrafo V, que señala que no constituirá en infracción penal cuando la interrupción sea solicitada por la mujer (hasta las ocho semanas de gestación) y concurran una de las siguientes circunstancias:
La mujer tenga a su cargo personas adultas de tercera edad, con discapacidad u otros menores consanguíneos. Que sea estudiante.
Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada o la salud integral de la mujer. Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.
Sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer.
El embarazo sea consecuencia de violación o incesto y si la embarazada es niña o adolescente.
Comparte
Síguenos en Facebook