Policía pide a comunarios no encubrir al informante

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), reveló que comunarios de la población de Marquiriri (próxima al municipio de Viacha) protegen a un supuesto dirigente que filtró información al clan delictivo “Saint Peter”, sobre la remesa de Soboce, que iba a ser asaltada la semana pasada y que fue frustrada con la captura del grupo delictivo.

El Jefe del DACI informó que en la víspera, con la información proporcionada por los seis delincuentes aprehendidos, los efectivos de la Policía se constituyeron en Marquiriri, para iniciar las investigaciones del frustrado atraco.

PUBLICIDAD


“Exhortamos a los pobladores de Marquiriri entregar a la persona que ha proporcionado la información y los datos. Ayer nos hemos reunido con ellos y, en cumplimiento de las disposiciones que establece su justicia comunitaria, se comprometieron a entregar a esta persona que ha filtrado información a la banda ‘Saint Peter’ para que perpetre el asalto”, dijo el jefe policial.

Informó que, según el reporte policial, el “derrotero” (informante) proporcionó datos para que el grupo “Saint Peter” cometa el atraco con el fin de apoderarse de los 80 mil dólares que debía transportar la empresa Soboce.

Recordó que el año pasado, con la misma “fuga de información”, el clan delictivo, liderado por José Luis Endara, alias ‘El Chamarras’, atracó a una remesa de la empresa Soboce, dejando en el lugar un auto quemado que fue usado por la banda criminal de este delincuente, quien presumiblemente sigue dirigiendo acciones delictivas desde la penitenciaria de Chonchocoro.

La semana pasada, fueron capturados seis sospechosos; los efectivos del DACI interceptaron un vehículo Ipsum, color azul, donde se encontraron armas de fuego que fueron parte de un atraco el 6 de julio. Este logro los condujo hasta un domicilio de la zona 6 de Junio, carretera a Viacha, cerca de Acribol, donde se aprehendió a los demás integrantes de la organización criminal.

La misma fue desarticulada y estaba integrada por Raúl Iván Q.Q. (cabecilla), José Tomás H.Ll., Wilfredo Ch.P., Antonia C.C., Mónica A.R. y Javier Q.C., todos ellos con antecedentes penales. Fueron encontrados en posesión de armamento, uniformes de policías y muchos elementos que evidencian la comisión de sus delitos.

Los seis individuos de la organización criminal “Saint Peter” están vinculados al robo agravado de 800 mil dólares, por la venta de un tractor camión, ocurrido en julio pasado, en la avenida 9 de Abril de La Paz, y en el robo de 30 mil dólares, con la muerte de una mujer, en el Puente Vela de El Alto.

El segundo crimen se habría realizado en concomitancia con la banda “La Hermandad”, liderada por José Luis Endara, alias ‘El Chamaras’.

En el momento de su aprehensión, la Policía les encontró en posesión de pistolas, revólveres, un fusil, además de placas, uniformes, gorras para suplantar a la Policía y una variedad de elementos (patas de cabra, miguelitos, sogas) que utilizaban para cometer sus delitos.

Esta peligrosa organización criminal pretendía perpetrar varios atracos en la ciudad de El Alto, entre ellos a una gasolinera y una remesa de la empresa de cemento Soboce.

Para lograr su propósito esperaban refuerzos de peligrosos delincuentes del Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil informó el director de la Felcc de La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

“Con estas acciones se evitó que las organizaciones criminales, como el Primer Comando Capital (PCC), de Brasil, coordinen acciones con delincuentes bolivianos para cometer atracos y robos agravados”, dijo el jefe policial.

Comparte
Síguenos en Facebook