Presidente llama al diálogo a médicos y les pide no confundir la ‘medicina con la mercancía’

Los médicos anunciaron para este lunes la retoma de sus protestas como parte de la huelga general que hoy cumple 12 días y que deja a miles de personas sin atención médica en el sistema público y de la seguridad social. El presidente Evo Morales los convocó a dialogar y les dijo que no pueden confundir “la medicina con la mercancía”.

Solo servicios de emergencia están habilitados en los diferentes nosocomios de los centros de la seguridad social y públicos, que concentran alta demanda de atención médica. Cirugías y otro tipo de requerimientos médicos fueron aplazados en la seguridad social, lo que acumula una carga de atención de los asegurados, por ejemplo en la Caja Nacional de Salud (CNS).


P U B L I C I D A D 
Hasta el momento no hay un pronunciamiento público del Colegio Médico de Bolivia sobre un último llamado de la ministra de Salud, Ariana Campero, a retomar el diálogo que abandonó la dirigencia del sector la semana pasada por considerar que no había una voluntad de atender la demanda sobre la entidad reguladora creada.

Desde el Gobierno se propuso a los médicos elaborar una propuesta de decreto para reemplazar, previo debate, al que cuestionan y que dispone la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud. Los profesionales exigieron que primero se abrogue el decreto que cuestionan y volver a fojas cero.

Ese condicionamiento fue rechazado y la huelga persiste. Morales aseguró este lunes que existe la predisposición de diálogo y dijo que autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional le informaron que en el diálogo que sostuvieron con los galenos llegaron a acuerdo sobre otro punto que rechazan, el artículo del proyecto del Sistema de Código Penal relativo a la figura de la mala práctica profesional.

“El diálogo siempre está abierto, nunca se cerró el diálogo pero algunos médicos que hacen paro no pueden confundir la medicina con la mercancía, no se puede confundir que la vida es plata”, sostuvo y calificó de política la movilización que hicieron en los días previos a las elecciones judiciales del domingo porque llamaban al voto nulo, como la oposición.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook