Quecaña reivindica al pueblo chaqueño como autor de la autonomía regional

A ocho años del referéndum que permitió la aprobación democrática para la constitución de la primera Autonomía Regional del Estado Plurinacional de Bolivia, en el acto conmemorativo a tan importante fecha, el gobernador regional José Quecaña reivindicó la autonomía como una conquista del pueblo chaqueño.

“Nadie puede apropiarse de la autonomía ni pueden convertirla en bandera política, porque los campesinos en los bloqueos, los mercados cocinando para la olla común de los piquetes, transportistas bloqueando las calles, bagalleros en la frontera; todos los movimientos sociales lograron esta conquista histórica”, dijo.

PUBLICIDAD


También, la autonomía que empieza a ejercer el Gran Chaco, de acuerdo a la autoridad, es un modelo que pretenden seguir muchas provincias de otros departamentos en el camino de democratizar el poder en las jurisdicciones y desligarse del enorme peso del centralismo departamental que posterga a las regiones.

Por otro lado, José Quecaña, en su mensaje a la población comunicó que las autoridades departamentales que hicieron campaña por la autonomía no dejaron atrás sus poses centralistas, porque se niegan a entregar al Chaco lo que le corresponde y continúan usufructuando las empresas como Setar y Emtagas.

No obstante, aseguró que el equipo técnico de la entidad y el órgano rector trabajan en una norma que permitirá definitivamente dejar de depender del nivel departamental; toda vez que tal como establece la Ley N° 927 asumirá la administración de todas las empresas que se constituyeron con recursos del Chaco.


P U B L I C I D A D 


“Nos está costando, pero lo estamos logrando, no hay otra autonomía en Bolivia que haga revolución como lo hace el Chaco, campesinos, trabajadores, gremiales, bagalleros; los movimientos sociales siempre en la vanguardia, por ello felicito a todas las ciudadanas y ciudadanos que lucharon por la autonomía”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook