Santa Cruz: Resistencia Femenina hace frente a la reelección indefinida de Evo

(ANF).- Las mujeres que ahora son la voz contestaría a la reelección indefinida son parte del denominado Movimiento de Resistencia Femenina en Santa Cruz. Tienen puesto unas bufandas rojas que se han convertido en el símbolo de “coraje, fuerza y valentía” necesarios en esta coyuntura política, dice Belén Mendívil a ANF.

Las mujeres ya trabajaron para el Referendo del 21 de febrero de 2016, para evitar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado; ahora se rearticulan para hacer frente a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó una vez más como candidato a las elecciones de 2019 al presidente Evo Morales.


P U B L I C I D A D 
Se autodefinen como un movimiento pacífico, que usará mecanismos de protesta sin violencia. Decidieron usar unas bufandas rojas, precisamente para evitar ser confundidas en las movilizaciones violentas que sucedieron la pasada semana donde hubo destrozos de entidades públicas y como consecuencia aprehendidos.

Las bufandas incluso llegaron a ser colocadas en los monumentos de personalidades importantes de la vida cruceña como Gladys Moreno, la Madre India y Mujer Tentayapi 

Buscan que el TCP retire o anule su sentencia por considerar que violenta el orden democrático. “El Movimiento de Resistencia Femenina surge a raíz de que se emitió el fallo a favor de la repostulación de Evo Morales. Por eso salen muchas mujeres indignadas y se declaran en resistencia hasta que el tribunal decida retirar ese fallo”, comenta Mendívil.

Sus movilizaciones no estarán sujetas a las resoluciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, tampoco esperan que dicten el paro cívico que fue una demanda de los más de 10.000 jóvenes que la pasada presionaba a su dirigencia para que Santa Cruz vaya a una paralización departamental.

Pero los cívicos postergaron las decisiones en torno al tema para este miércoles, la asamblea de la cruceñidad se reunirá y decidirá si va o no a una medida de presión como es el paro cívico.

La activista sostiene que las principales demandas son para pedir respeto a los principios democráticos básicos que permitan una convivencia pacífica y armónica en una sociedad que respeta sus leyes.

“Las mujeres son parte de la sociedad civil y se han agrupado para exigir respeto a las leyes”, la emergencia de esta plataforma responde a momentos políticos concretos como el 21F o como el fallo del TCP, precisa Mendívil.

Aunque la pasada semana existieron más movilizaciones incluso en La Paz en contra del fallo del TCP, después de las elecciones judiciales solo en la ciudad de Potosí se protagonizó una marcha en contra de la reelección indefinida.

Pero la activista política cree que sus medidas serán “sostenibles” a pesar que en el resto del país no existan otras acciones similares de rechazo al TCP.

Explica que las protestas serán sostenibles porque es gente convencida de que es necesario frenar el arbitrio del Gobierno, la convicción se demuestra porque las convocatorias son al final de la tarde después que todas las mujeres asisten a sus fuentes laborales o diversa índole, comenta.

“Somos ciudadanas que estamos cansadas de que se vulneren las leyes en Bolivia (…). Somos ciudadanas que tenemos el derecho a manifestarnos. Estamos ejerciendo nuestro derecho a salir a las calles y manifestarnos.


PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook