Senado aprueba 'en detalle' artículo de la nueva ley penal que regula la actividad del aborto

El Senado aprobó a las 00.15 de este miércoles, en su estación "en detalle", el artículo 157 del Código del Sistema Penal que regula la actividad del aborto, en el texto de esta disposición se menciona las causales permitidas para interrumpir la gestación, la aprobación fue rechazada por la oposición.

El artículo fue debatido por dos horas y resuelto a las 00.15. Se lo aprobó sin modificaciones en el texto con la votación de los dos tercios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y estará vigente en cuanto se sancione la normativa jurídica.

La votación fue nominal con 23 a favor del artículo y 9 en contra, la oposición política rechazó la decisión y cuestionó al presidente del Senado, Jose Alberto Gonzales por un compromiso de debatir con sectores que están a favor y en contra de lo que se considera la despenalización del aborto. Ayer por la tarde Gonzales dijo que el tema tiene análisis jurídico y dijo que, “son temas que estamos discutiendo todavía y que mientras no lo tengamos sancionado el código, estamos viéndolo”, afirmó.

Los legisladores del oficialismo justificaron el alcance de la disposición legal con argumentos sobre defensa de la integridad de la salud de las mujeres y otros.

Este artículo sanciona con prisión de tres a diez años a la personas que ocasionen aborto sin consentimiento, sin embargo establece causales permitidos para la interrupción de la gestación hasta las ocho semanas, una de estas por ejemplo es que la mujer sea estudiante, que el embarazo sea producto de violación o incesto o haya malformación del feto.

Comparte
Síguenos en Facebook