Sólo 2 de los candidatos al TSJ superaron el 40% de los votos

Sólo dos de los nueve candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ganaron las elecciones en sus departamentos con más del 40% de los votos del electorado.

Se trata de Edwin Aguayo Arando, de Potosí, quien obtuvo 43,62% de apoyo, y Ricardo Torres Echalar, magistrado por Pando, con 46,85% de los votos.

En el caso del potosino, se registraron a su favor 40.048 votos, mientras que el virtual nuevo magistrado por Pando se adjudicó 8.385 papeletas que estuvieron marcadas a su nombre.

Aguayo estudió Derecho y cuenta con 12 años de experiencia profesional en el área. Desarrolló actividades de agente comunal y cacique de la comunidad de Cantumarca, en Potosí.

Respecto a Torres, es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, fue encargado distrital del Consejo de la Magistratura de Pando y  docente en la Universidad Amazónica.

Marco Ernesto Jaimes Molina, quien se presentó como candidato en el departamento de Oruro, quedó muy cerca de alcanzar los 40 puntos porcentuales de los resultados preliminares de las actas, al haber obtenido 39,09% del respaldo de los electores (40.628 votos).

Es licenciado en Ciencias Jurídicas, fue juez de Instrucción en lo Penal de la capital orureña, juez técnico del Tribunal de Sentencia Penal de su departamento y vocal de Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Oruro.

Resto del país

En los otros seis departamentos  no hubo postulantes a magistrados del TSJ que hayan superado con un amplio margen a sus eventuales oponentes en las elecciones judiciales.

 En Chuquisaca, José Antonio Revilla Martínez se perfiló como el eventual ganador  al obtener 26.592 votos, que representan al 36,04% del electorado que emitió su voto de forma válida.

Revilla se graduó como abogado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Publicó nueve libros especializados en Derecho e inició su carrera judicial en 1991. Hasta marzo de este año fungió como vocal del Tribunal Departamental de Justicia chuquisaqueño.

En La Paz, el abogado Juan Carlos Berríos Albizu obtuvo 32,35% de apoyo (152.120 votos). Entre 1999 y la presente gestión ocupó diferentes cargos en el sistema judicial, además de la docencia y la producción literaria especializada en su profesión.

El licenciado en Derecho Esteban Miranda Terán se quedó con el cargo de magistrado por el departamento de Cochabamba, al haber obtenido 34,02% en la votación, por los 128.911 votos recibidos. Fue viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales en 2012, además de consultor de la Vicepresidencia y asesor de municipios de su región.

La tarijeña María Cristina Díaz Sosa es una de las dos únicas mujeres que ocuparán  el cargo de magistradas en el TSJ. Se quedó con 37,84% de los votos, por las 28.766 papeletas marcadas a su nombre. Es abogada y entre 1975 y este año trabajó en la Corte Superior de Distrito de su región.

En Santa Cruz, Olvis Egüez Oliva obtuvo 29,9% del apoyo del electorado (101.147 votos). Estudió Ciencias Jurídicas y trabajó como oficial de diligencias de la Corte Superior de Distrito cruceña, fue asistente fiscal del Ministerio Público, fiscal de Materia, fiscal departamental de Pando y Coordinador Nacional  Anticorrupción.

La licenciada en Derecho y exjueza de Instrucción Cautelar en lo Penal Mariana Montenegro Áñez es la segunda mujer entre los nueve magistrados que será parte del TSJ. Obtuvo 21.008 votos, que representan 34,75% de las papeletas marcadas a su favor en el departamento de Beni.

Comparte
Síguenos en Facebook