Tarija - Campesinos amenazan con medidas de presión por falta de desembolsó de Prosol 2017

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, informó que la Gobernación a la fecha sólo desembolsó un millón de bolivianos de los 25 millones que tiene para 225 comunidades campesinas del Departamento, dentro del Programa Solidario Comunal Prosol.

Explicó que de seis mil bolivianos por familia, a través de una norma departamental, se determinó bajar el monto a dos mil 250 bolivianos por familia este año.

PUBLICIDAD


Dijo que de 450 comunidades de las 600 en el Departamento, se habilitó solamente a 225 comunidades, para que se beneficien con el Prosol 2017, y que de acuerdo con el reglamento del programa los recursos económicos deberían ser transferidos hasta el 30 de noviembre, pero no se lo hizo y a la fecha sólo se desembolsó un millón de bolivianos.


P U B L I C I D A D 


Expresó que se presupuestó este año 48 millones de bolivianos, destinados al pago del beneficio para las familias productivas, pero sólo se gastarán 25 millones aunque se desembolsó únicamente un millón, tomando en cuenta que el 15 de diciembre es el cierre fiscal y luego de esa fecha no se podrán desembolsar recursos económicos.

Marcela Guerrero no descartó que el sector asuma medidas de presión por esta situación, para exigir a la Gobernación cumpla con el desembolso.

Explicó que el interinato de Gladys Sandoval, como directora del Prosol, provocó varios retrasos porque los cheques no se pudieron desembolsar a favor de las comunidades campesinas.

Además, planteó los recursos que sobren del programa, este año, puedan ser destinados atender a comunidades campesinas afectadas por la sequía y otros efectos climatológicos o, caso contrario, se sume al presupuesto 2018 del Prosol para que se pueda aumentar el monto económico destinado a las familias productoras.

Pidió al gobernador Adrián Oliva dar la “cara” al sector campesino y cumplir con los compromisos realizados, caso contrario se podría iniciar con una huelga de hambre y acciones legales en contra de la autoridad por incumplimiento.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook