Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Tribunal Electoral Departamental TED recibió cuatro pedidos de revocatoria de mandato, todos ellos para autoridades municipales de Yacuiba y Villa Montes, la entidad electoral analiza las solicitudes para autorizarlas o no.

Ramiro Vallejos Villalba, alcalde municipal de Yacuiba
Después que el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, indicará que retomaría la propuesta de iniciar con el proceso de revocatoria de algunos asambleístas, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, (TED), Gustavo Ávila, informó que las instituciones, organizaciones y agrupaciones políticas no pueden solicitar el proceso de revocatorio de autoridades departamentales; sin embargo hasta la fecha el Órgano Electoral, ha recibido un total de cuatro solicitudes del mencionado acto rescisorio, donde están involucrados dos concejales de Yacuiba, el alcalde de la misma ciudad, Ramiro Vallejos y para la principal autoridad de Villa montes, Omar Peñaranda.

“Las estamos tramitando conforme reglamento, las estamos viendo en Sala Plena y estamos notificando a las partes que nos han solicitado, han llegado para autoridades del Chaco, en Yacuiba, para concejales, alcalde”, confirmó el presidente del Tribunal Electoral Departamental TED, Gustavo Ávila Mercado.

Para autoridades de la provincia Cercado como otras de carácter departamental, todavía no se dieron solicitudes de ningún sector, seguramente se presentarán y a medida que se hagan, el TED canalizará los pedidos, de acuerdo con el presidente.

Ávila Mercado aclaró que todavía no hay plazos, el Tribunal Supremo Electoral TSE seguramente emitirá una Resolución precisando plazos, con la debida anticipación, como para que se desarrollen los procesos para revocar de su mandato a algunas autoridades.

El asambleísta departamental por Yacuiba, Jorge Arias Soto, prácticamente está empecinado en revocar de su mandato al actual alcalde, Ramiro Vallejos, por su deficiente administración como las presuntas irregularidades en que habría incurrido.

El Comité Cívico departamental, por su parte, retrotrajo la decisión de una asamblea de instituciones de revocar de su mandato a los asambleístas, especialmente del Movimiento Al Socialismo MAS, no obstante, analizan si podrán encarar en la práctica una situación así.

Cualquier ciudadano puede pedir la revocatoria de mandato de autoridad electa nacional, departamental o municipal, no debe ser militante de ninguna organización política y su planteamiento debe enmarcarse en la Constitución Política del Estado Boliviano y las leyes.

El o los ciudadanos que pidan revocar a determinada autoridad tienen que correr con los gastos de recojo de firmas, la elaboración de los libros, su impresión y todo lo que concierne a este tipo de procesos, que podrían darse por primera vez.

Si se cumplen todos los plazos y requisitos exigidos y el referéndum revocatorio es inevitable, los gastos de la consulta deben ser cubiertos por el municipio si se trata de alcalde o concejal y la Gobernación si es autoridad departamental.

Ávila Mercado además informó que el TED no tendrá receso por fin de año y que todas sus actividades serán desarrolladas con total normalidad, para todos los trámites que atiende esta institución que hace poco completó el total de sus vocales.

Fuente: Nuevo Sur y El Periódicos
7/TENDENCIAS/carousel