Tribunal Electoral: la población puede utilizar su propio bolígrafo para emitir su voto

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, afirmó el domingo que la población puede utilizar su propio bolígrafo para emitir su voto en las elecciones judiciales, al rechazar una versión que circula en las redes sociales de que los bolígrafos de las mesas de sufragio tienen tinta que se borra.

"Queremos aclarar a la población que sí se siente más segura llevar su lapicero puede emitir su voto (...), sí la población desea utilizar sus propios bolígrafos está absolutamente posibilitada para eso si le da mayor seguridad utilizar su propio bolígrafo", explicó en conferencia de prensa. 

Uriona aseguró que todo el material electoral tiene mecanismos de seguridad para garantizar y facilitar el sufragio, como los códigos en las papeletas de votación y los bolígrafos que no se borran, entre otros materiales. 

"Las papeletas tienen sus mecanismos de seguridad que establecen códigos de barras, que establecen la numeración, que establecen la diferencia entre la papeleta nacional y la papeleta departamental, tanto por los colores como las candidatas que están siendo puestos en consideración de la votación ciudadana", complementó.

Por otra parte, la presidenta del TSE afirmó que hasta la media jornada de votación electoral los ciudadanos sufragaron con tranquilidad y dijo que reafirmaron la vocación democrática al asistir de forma masiva a los recintos electorales.

"Las mesas de sufragio cuentan con información por orden alfabético y con el número de mesa, la población debe recurrir para emitir su voto", apuntó. 

Este domingo 6,4 millones de bolivianos elegirán a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura (CM) y del Tribunal Agroambiental (TA)./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook