Yemen: Consejo de Seguridad de la ONU llama a retomar diálogo político

AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a "todas las partes" en Yemen a reducir la violencia y retomar las conversaciones para alcanzar un cese al fuego durable, luego de que el conflicto diera un giro aciago con el asesinato del expresidente Alí Abdalá Saleh.

"Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a todas las partes a desescalar y volver a participar sin condiciones previas en el proceso político dirigido por la ONU para alcanzar un cese al fuego durable", declaró el presidente en ejercicio del Consejo, el embajador japonés Koro Bessho, a la salida de una reunión a puertas cerradas sobre la situación.

Al menos 234 personas han muerto y 400 resultaron heridas en los fuertes enfrentamientos de los últimos cinco días en la capital, indicó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según la ONU, 17 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y unos siete millones están en riesgo de hambruna.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan firmemente los ataques con misiles contra Arabia Saudita", declaró finalmente Bessho, recordando que Naciones Unidas declaró un embargo de armas en Yemen.

Los rebeldes chiítas hutíes reforzaron hoy su control sobre la capital, Saná, después de matar ayer a su exaliado Saleh, que intentaba huir de la ciudad. Los hutíes instalaron nuevos puestos de control en toda la ciudad, y sus líderes afirmaron controlar la capital.

"Declaramos el fin de las operaciones de seguridad y la estabilización de la situación", afirmó el lunes un responsable hutí, Saleh al Samad, al canal de televisión de los rebeldes, Almasirá. Antes de la reunión, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, había afirmado que "la primera prioridad (...) es acallar las armas y permitir un acceso humanitario total, inmediato, en todo el territorio yemení a través de sus puertos y aeropuertos".

La guerra de Yemen causó miles de muertos, provocó una de las peores catástrofes humanitarias del mundo y agravó las tensiones entre Arabia Saudita y la otra gran potencia regional, Irán, aliado de los hutíes.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook