14 diputados entran en huelga en medio de hostigamiento

Beatriz Layme  / La Paz 
“Anulación total del Código Penal”. Con esa exigencia 14 legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) ingresaron ayer en huelga de hambre en pasillos de la Asamblea Legislativa, en medio de hostigamiento y presión.


Con frazadas y botellas de agua en mano,  cinco diputados, Wilson Santamaría, Amílcar Barral, Gróver Huanca, Pura Chávez y Rodrigo Valdivia instalaron un piquete de ayuno en el hall de la Asamblea, donde un día antes la senadora Carmen Eva Gonzales se declaró en huelga de hambre,  exigiendo la abrogación del nuevo Código Penal.

No obstante, los legisladores tuvieron que abandonar esos ambientes y trasladarse a los pasillos, porque trabajadores de  esa instancia comenzaron a pintar muebles con una compresora.  Minutos después, obreros ingresaron al hall del Legislativo  para pintar  las paredes. La mezcla de pintura y gasolina era casi insoportable, más aún cuando las puertas de la Asamblea Legislativa  fueron cerradas por instrucción de  Presidencia  de Diputados, reveló uno de los efectivos. 

“Nos quieren intoxicar”, dijo Santamaría, quien recordó que en 2017 su colega Rafael Quispe sufrió similar hostigamiento, pues  cuando se declaró en huelga  de hambre,  personal administrativo de Diputados  fumigó  los ambientes donde el legislador estableció aquella medida.

 Al respecto,  la senadora Gonzales denunció que  la noche del lunes se vio impedida de ingresar al baño. “Cerraron el acceso al baño y no permitieron que me entreguen un colchón”, reclamó Gonzales.

Pasado el medio día se sumaron a la medida de presión los legisladores  Tomás Monasterios, Rodrigo Guzmán, María Calcina  y otros seis diputados.

Para la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, la extrema medida que asumió la  oposición  “llama la atención”,  porque  los opositores no tuvieron la capacidad de generar un debate en los 11  meses que se analizó el código en esa instancia.

“Se salieron a tomar cafecito...  la gran mayoría de la oposición, sobre todo los que están en huelga,  no van a sus sesiones, no participan;  ganan recursos del Estado sin participar, sin trabajar, sin proponer alternativas”, dijo Montaño.

En la misma línea, su colega Susana Rivero Guzmán escribió en su cuenta de Twitter:  “Bancadas de Unidad Demócrata y PDC recibieron invitación cordial a aportar en el código en marzo de 2017, son parte de la Comisión y aprobaron los artículos. Les vendrá bien la dieta y ojalá también puedan reflexionar sobre su doble moral”.

Hasta el cierre de esta nota,  los legisladores continuaban  con su medida de presión mientras el Senado sancionó y remitió al Órgano Ejecutivo la ley que deroga los artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal.

Comparte
Síguenos en Facebook