Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Un total de 628 personas afectadas por la torrencial lluvia del martes 2 se encuentran en los albergues habilitados por el gobierno municipal capitalino.

La precipitación afectó a 138 barrios, de los cuales 60 quedaron en situación crítica. Por este motivo se abrieron albergues temporales en los distritos 6, 7, 10, 13 y 14; no obstante, muchos vecinos se han rehusado a buscar cobijo fuera de sus casas por temor a sufrir robos en sus domicilios. 

Para Jorge Landívar, secretario municipal de Comunicación, la lluvia del martes no fue extraordinaria, sino atípica y Santa Cruz de la Sierra, así como la mayoría de las ciudades del mundo, no está preparada para una precipitación de esa magnitud.

Landívar, que fue entrevistado ayer por EL DEBER Radio, junto con Juan Carlos Mojica, director municipal de Drenaje, recordó que el martes, entre la 1:30 y la 1:45 llovió 148 mm, por lo que los canales de drenaje rebalsaron, aunque -según él- estos conductores de agua sí funcionaron, al igual que el túnel de El Trompillo, que no está calculado para recibir tal cantidad de agua. 

“Pocas ciudades en el mundo están preparadas para recibir mucha agua en poco tiempo. Programar una ciudad para este tipo de lluvias resulta muy caro y más aún para un país como el nuestro”, expresó. 

Con respecto a críticas hechas por algunas personas en sentido de que la capital cruceña carece de un plan maestro de drenaje, Landívar respondió que sí existe y que se ejecuta por partes, aunque admitió que para completarlo se necesitan $us 850 millones, dinero que no se tiene, por lo que corresponde buscar financiamiento externo.

Plan maestro de drenaje
Por su parte, Mojica explicó que en el plan maestro de drenaje se ha contemplado la red existente y se la está adecuando a las características del crecimiento que tiene la ciudad, pues con el pavimento “ahora a los canales de drenaje están llegando mayores volúmenes de agua”

Explicó que, en coordinación con algunos municipios vecinos, como Warnes y Cotoca, se ha hecho una planificación que abarca la construcción de 14 canales emisarios principales para evacuar las aguas de la ciudad hasta los cuerpos receptores.

Indicó que están en ejecución proyectos que son parte del plan maestro de drenaje: el del canal Cotoca, para lo cual se cuenta con financiamiento de la CAF; el Pero Vélez; la Laguna Esperanza; el Fuerte Cañaveral y la laguna Los Sauces. Además, dijo que se busca financiamiento para solucionar el problema de inundación que sufren los vecinos de Los Vallecitos. 

“Si hacemos realidad este plan maestro de drenaje, vamos a poder evacuar 4.500 m3 por segundo de agua”, agregó.

Landívar y Mojica coincidieron en señalar que las inundaciones que se registran en la ciudad, entre otros factores, son causadas por los asentamientos ilegales, pues han taponado o cambiado el normal escurrimiento de las aguas, haciendo que el agua no solo aumente de velocidad, sino también que haya socavado parte de la protección de los canales de drenaje y los haya tumbado.

¿Qué pasó el 2 de enero?

Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), también se refirió a la lluvia atípica del 2 de enero y explicó que dos tormentas, que se iniciaron en el Atlántico, se encontraron en Santa Cruz, provocando 19 horas ininterrumpidas de precipitación.

Según Aguilera, 13 de 56 municipios del departamento cruceño fueron los más afectados por el diluvio (ver infografía), mientras que solo en la capital cruceña los distritos más golpeados fueron tres: Pampa de la Isla (D-6), Villa Primero de Mayo (D-7) y Bajío del Oriente (D-10), aunque también hubo afectación a otros seis. 

Según los datos divulgados por el titular del Searpi, fueron 138 los barrios afectados y de estos 60 quedaron en situación crítica. Indicó que desde 2006 se vienen presentando más lluvias torrenciales (arriba de 200 mm), lo que es atribuido al cambio climático, a la deforestación y a otros factores.

7/TENDENCIAS/carousel