Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, y autoridades de la estatal petrolera evaluarán los precios de la urea en el mercado interno.

Como se conoce, mediante un acuerdo suscrito con YPFB, la organización agroindustrial se comprometió a comercializar el fertilizante en el mercado interno.

El problema radicaría en que los precios de YPFB son más caros en el país en comparación al producto importado.

CONVENIOS

En octubre de 2017, en Montero departamento de Santa Cruz, se suscribió tres convenios comerciales para la compra - venta de 14.000 toneladas métricas (TM) de urea granulada entre YPFB y tres instituciones del sector agroindustrial a un precio de $us 335 la tonelada métrica puesto en planta para volúmenes mayores.

En la ocasión participó del acto el presidente Evo Morales y en su discurso el primer mandatario dijo que la bolsa de 50 kilogramos, que con anterioridad costaba al productor Bs 220, ahora en Bulo Bulo el precio será Bs 134. “La tonelada costaba 550 dólares, ahora le va a costar en Bulo Bulo 335 dólares”, precisó en esa oportunidad.

Sin embargo, unas semanas después de la firma, los empresarios agroindustriales observaron que el precio era mayor al que se exportaba a Brasil, y mucho más respecto de la cotización internacional, y por ello solicitaron una reunión con YPFB para negociar el precio.

PLANTA

El diálogo quedó diferido debido a los problemas que tuvo la planta de urea y amoniaco, a unos meses de ingresar en funcionamiento, y por ello se postergó el encuentro, pero ahora Suárez informó que solicitarán una audiencia al presidente de YPFB para abordar el tema.

PRECIOS

De acuerdo con el mercado internacional, el precio de la tonelada métrica varió en promedio 219 dólares, de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, y según el experto en hidrocarburos, Saúl Escalera, el valor que se cotiza actualmente es 250 dólares la tonelada métrica.

Opinó que YPFB debería vender a los productores nacionales en menor precio con el fin de apoyar a la producción de alimentos, es decir en 250 dólares la tonelada métrica, y no a un mayor precio.