Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Al menos 18 personas han muerto durante el asalto de milicianos armados al Hotel Intercontinental, el más importante de Kabul, según ha informado la televisión afgana ToloNews, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. Los talibán han reivindicado la autoría de este ataque. Por el momento, ha transcendido que de los fallecidos catorce son extranjeros, entre ellos dos venezolanos, y cuatro son afganos.

«Confirmamos que en el ataque de anoche 18 personas murieron, catorce de ellas extranjeras y cuatro afganos», indicó a Efe el portavoz de Interior Nasrat Rahimi, al señalar que entre ellos hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados.

Rahimi dijo que once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Una fuente de la aerolínea indicó a Efe que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.

El portavoz de Interior indicó que además hay 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos.

Explicó que el número de muertos ha aumentado porque los extranjeros asesinados se escondieron en una zona oculta y sus cadáveres fueron recuperados en una revisión posterior.

Anteriormente, un superviviente del incidente, que ha durado 17 horas, ha explicado a ToloNews que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades.

Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta de anuncio de compromiso nupcial.

Entre los fallecidos estarían además varios de los asistentes a un taller sobre informática con representantes de distintas provincias afganas. Así, habrían muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Fará, Yamaluddin Padshahjil, y un ciudadano extranjero.

Las autoridades han informado además de que 126 personas han sido rescatadas, de las cuales 41 eran de nacionalidad extranjera. Durante toda la noche se han podido escuchar disparos, excepto en un paréntesis entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada, cuando irrumpieron nuevos efectivos de las fuerzas especiales.

A las 7.00 entró otro grupo de las fuerzas especiales y para las 8.00 se habían tomado cinco de los seis pisos del hotel. A las 10.00 se podía ver a los militares en la cubierta del edificio y bomberos trabajando en la extinción del incendio que afectaba al inmueble.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado ya el ataque y ha pedido un consenso internacional contra los países que apoyan a los terroristas. Además, ha ordenado la creación de una comisión especial para investigar este ataque.

El «número dos» afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado también el asalto y ha destacado la intervención de las fuerzas de seguridad, que han salvado a los civiles que quedaron atrapados dentro del hotel.

«Las fuerzas afganas han demostrado valentía y profesionalidad con el rescate de más de un centenar de civiles y por haber matado a todos los terroristas en el demencialataque contra el Hotel Intercontinental de Kabul. Condeno el ataque y remito mis condolencias a las familias de las víctimas», ha apuntado Abdulá a través de Twitter.

La Embajada estadounidense en Kabul igualmente ha condenado el «atroz» ataque contra el Hotel Intercontinental. «Esta violencia no tiene cabida ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo», ha advertido.

El 28 de junio de 2011 este hotel ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibán, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.