Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Al menos nueve juristas entre nacionales y extranjeros participaron de la redacción y revisión del Código del Sistema Penal que la Asamblea Legislativa abrogó después de la presión de diferentes sectores sociales.

José Alberto Gonzales
El senador Oscar Ortiz oficializó su solicitud al presidente del Senado, José Alberto Gonzales sobre el detalle de los asesores nacionales e internacionales en la redacción del Código del Sistema Penal y al ministro de Justicia, Héctor Arce si participó en todo el proceso.

Respecto a los abogados involucrados en el diseño de la norma, Gonzales citó a Pilar Quintanilla abogada que trabajó medio tiempo como directora jurídica en el Senado y el otro tiempo en el Código del Sistema Penal; Giovanna Mendoza, trabajó en la misma modalidad.

Estuvo al frente del equipo técnico el abogado penalista Reynaldo Imaña. Los presidentes del Senado y Diputados también mencionaron a Alberto Binder de Argentina quien llegó a Bolivia con el apoyo de la cooperación internacional.

También se refirieron a Jörg Alfred Stippel, doctor en Derecho de la Universidad de Bremen-Alemania y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Montaño manifestó que las consultas a los expertos extranjeros dependieron de los temas. "Depende el sector, hubo un experto ecuatoriano en el ámbito de sustancias controladas, hubo ámbitos de subespecialización que consultamos con expertos", sostuvo.

En el portal http://www.ucentral.cl/academico-de-la-facultad-de-derecho-doctor-jorg-stippel-coopera-en-la/prontus_ucentral2012/2016-12-01/125955.html se publicó información respecto a la elaboración del Código del Sistema Penal sobre el que se habría empezado su discusión desde el 2014.

En la nota también se hace referencia que en la comisión técnica participaron además de los antes mencionados, Valeria Villaseca y Cris Montgomery y los ecuatorianos Jorge Paladines y Luis Ávila.

"Hacen parte de este destacado equipo de expertos asesores externos como Alberto Binder de Argentina, Jorge Paladines y Luis Ávila, ambos de Ecuador", dice la publicación.

El aporte de Stippel apuntó a un cambio en el enfoque de la justicia penal: de un sistema que apuesta a la pena privativa de libertad a un sistema que desconfía de la utilidad de la cárcel, refleja la información.

El senador Ortiz además pidió que se transparente los recursos económicos que se destinaron para el diseño de la ley penal que será anulada plenamente una vez que el Órgano Ejecutivo a través del presidente Evo Morales promulgada la norma de abrogación.

"Como Asamblea Legislativa no gastamos ni un solo centavo para el Código Penal", sostuvo Gonzales, aunque dijo que existió apoyo de la cooperación internacional. 

La diputada Montaño acotó que los únicos recursos económicos "mal utilizados" fueron los sueldos de los diputados y senadores de oposición que recibieron durante 11 meses sin hacer ningún tipo de aporte al entonces proyecto del Código del Sistema Penal.

"El único recurso mal utilizado porque realmente no hicieron nada. Tienen una responsabilidad frente al país y generaron una campaña de mentiras", recriminó la legisladora.

Ortiz también solicitó al ministro de Justicia, Héctor Arce, a través de una petición de informe oral cuál fue su rol en el diseño de la norma, si existen otros proyectos del Código y si contrató asesores o no, entre otros aspectos vinculados a la temática.

7/TENDENCIAS/carousel