Al menos cinco muertos y 16 desaparecidos tras caer un puente colgante en Perú

Al menos cinco personas han fallecido y más de 16 están desaparecidas por la caída de un puente peatonal colgante sobre el río Apurímac, en la región de Cuzco (Perú), este martes. La estructura se desprendió tras el incremento del caudal por las intensas lluvias de los últimos días. Militares y bomberos han reanudado este miércoles la búsqueda de los 16 desaparecidos. Esta es la segunda catástrofe que sacude el país en las últimas 24 horas, después de que al menos 48 personas murieran al caer un autobús de un acantilado este martes. 

El puente Irapitari, en el distrito de Kimbiri, cayó al río con un número indeterminado de personas cerca de las cuatro de la tarde (hora local): además de los cinco fallecidos y 16 desaparecidos, otras 15 personas resultaron heridas tras el desprendimiento. El puente estaba fuera de servicio por falta de mantenimiento, según las autoridades de Kimbiri.


Militares y bomberos han reanudado este miércoles la búsqueda de los 16 desaparecidos, de acuerdo con fuentes de Defensa Civil. Un helicóptero del ejército y dos lanchas de la marina de Guerra de Perú se han sumado desde el amanecer a las tareas que desarrollan una brigada de 15 bomberos.

"Estamos preocupados porque al momento del incidente estaban pasando muchas personas [por el puente]", ha indicado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en el Cuzco, Gustavo Infantas, a RPP Noticias. Las precipitaciones, que persisten en la zona, han retrasado las labores.

La temporada de lluvias en la sierra y selva de Perú empieza en diciembre y culmina aproximadamente en marzo. Además, este año se prevé la llegada del fenómeno de la Niña, con temperaturas más bajas, después del fenómeno del Niño costero del año pasado, que causó graves inundaciones y desbordes de ríos.
Una treintena de personas cruzaban el puente

Las autoridades no han precisado oficialmente el número de personas que cruzaban el puente en el momento del colapso. Sin embargo, algunos medios locales recogen la cifra "extraoficial" que ha difundido el comandante jefe de la Compañía de Bomberos de Kimbiri, Carlos Sánchez, quien dijo que 32 viandantes atravesaban la estructura cuando esta se desprendió. 

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en el Cuzco, Gustavo Infantas, ha señalado que, además de las lluvias, la sobrecarga de personas en el puente ha ocasionado el desprendimiento de la estructura.

Comparte
Síguenos en Facebook