Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Del 6 al 17 de enero se prevén desbordes de ríos que afectarán a seis regiones del departamento de Beni y a una del trópico de Cochabamba por las intensas precipitaciones pluviales, se advirtió ayer desde la Unidad de Riesgo Agropecuario Agro-Hidrológico.

De acuerdo con la información, el peligro está a lo largo de la cuenca del río Mamoré por las prolongadas lluvias, que aumentaron el caudal de afluentes, como el Ichilo y el Grande.

El reporte da cuenta de que las aguas del río Tijamuchi afectarían entre el 6 y 12 de enero a la población beniana de San Lorenzo de Moxos; del 6 al 12 de enero, el caudal del Isiboro a la comunidad de Gundonovia; del 7 al 9 de enero, el Manique a San Borja.

Del 10 al 15 de enero, las aguas del Mamoré a la población de Loreto, y del 10 al 17 de enero, los del Yacuma al municipio de Santa Ana del Yacuma. En tanto que del 7 al 12 de enero, el caudal del río Chapare a la comunidad de Santa Rosa del trópico cochabambino.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que ya se emitieron las alertas para que se asuman las medidas de prevención, de seguridad, y si corresponde la evacuación de la población para evitar pérdidas humanas. “Es importante tomar en cuenta esta alerta naranja que se ha emitido y tomar todas las previsiones”, manifestó.

Afectados
La autoridad explicó que desde noviembre de 2017 se registraron 1.943 familias perjudicadas por las fuertes lluvias y desborde de ríos. “De una información general de afectación en el país tenemos a 20 municipios de cuatro departamentos, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Potosí. La cantidad de familias alcanza a 1.943, en hectáreas tenemos 823 y en viviendas dañadas 73”, dijo. Agregó que en Chuquisaca son seis municipios, en Cochabamba seis, en La Paz dos, en Santa Cruz cinco y en Potosí uno.

Evacuación
Con el aumento del caudal en el río Chapare, del departamento de Cochabamba, 153 familias de las comunidades El Remanzo y La Misión están perjudicadas, por lo que el responsable de Defensa Civil en esa región, coronel Ramiro Mercado, recomendó la evacuación por su seguridad.

11 fallecidos
por fenómenos climáticos en el territorio nacional confirmó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.