Alertan de 5 enfermedades como posibles epidemias que llegarán a Bolivia

A  Santa Cruz han llegado una infinidad de enfermedades que con el paso de los días se han logrado controlar. Ahora desde la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señalan que alrededor del país hay muchas enfermedades que en cualquier momento llegarán a Bolivia, pero entre las más peligrosas se citan a cinco: el sarampión, fiebre amarilla, rebrote de zika, cólera y Ébola. 
Bolivia en alerta. Carlos Alberto Suárez, responsable del Centro de Enlace y Reglamento Sanitario Internacional de Salud (RSSI) del Sedes, dijo que hay enfermedades que normalmente están circulando a nivel mundial y estas se pueden convertir en cualquier momento  en una emergencia de salud para Santa Cruz y para Bolivia.  La Organización Panamericana de la Salud  (OPS) es la que los pone en alerta de varias enfermedades.
"Actualmente estamos en una epidemia de conjuntivitis y esperamos la llegada del sarampión (enfermedad eruptiva infectocontagiosa pero que fácilmente puede ser prevenible con  una vacuna). El sarampión regresó  a América hace unos 6 años porque hay muchos lugares donde ya no vacunan contra este mal, se ha descuidado la vacunación. Y eso pasa con la mayoría de las enfermedades, se descuida porque ya no hay casos, dejan de vacunar y al dejar la vacunación empiezan a aparecer los casos nuevamente y lo que se tiene que hacer es volver a realizar las medidas de prevención en enfermedad", sostuvo
Sintomatología. El sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa que se presenta con fiebre, conjuntivitis, tos  y pequeñas manchas con centros blancos, que se transmite de persona a persona sobre todo al hablar a menos de un metro. Se puede prevenir con una vacuna que es una vez colocada y puede durarle toda la vida. "Antes se creía que la vacuna duraba diez años, pero en realidad dura toda la vida, lo único que hay que renovar cada diez años es el carné amarillo de vacunación, sin necesidad de volverse a vacunar, pero mucha gente lo pierde el documento y como es uno de los requisitos para viajar, la gente se hace vacunar otra vez, aunque no pasa nada si lo hace", explicó Hurtado
Segunda alerta, la fiebre amarilla, es una enfermedad viral infecciosa aguda, hemorrágica, de corta duración (de una semana a 10 días), de gravedad variable, transmitida por mosquitos infectados, "el 50% de los pacientes que enferman se mueren, si enfermaron diez, cinco de seguro que fallecen". 
Sobre esta enfermedad, en frontera con Brasil se supo que esta semana se dio un caso sospechoso que sigue en investigación.
Tercera alerta, se espera un rebrote de zika ya que esta no se presentó en la magnitud que se esperaba. 
Llegó a Bolivia hace 2 años pero ha habido pocos  casos, pensando que por la proliferación del vector  que es el mosquito Aedes aegypti, creen que se extenderá mucho más, principalmente en casos de hidrocefalia, en las mujeres embarazadas.
El zika también se puede transmitir de persona a persona por vía sexual, hasta 100 días después de haber enfermado. El hombre le transmite a la mujer por medio del líquido preseminal.  
"En Brasil llegaron a tener alrededor de un millón y medio de casos, en solo un año y medio nosotros no hemos llegado ni a los 500 casos, eso significa que no se ha extendido la enfermedad.
Cuarta alerta, el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su gravedad se caracteriza por su forma repentina de diarrea acuosa y profusa sin dolor que puede producir náuseas, vómito, deshidratación, acidosis (el cuerpo se pone en un desequilibrio hidroeléctrica) y lleva a la muerte alrededor de seis horas. "En los años 90 hubo una epidemia en Bolivia que fue controlada. Generalmente se transmite por el agua contaminada con la bacteria y por los alimentos mal preparados, mal manipulados o lavados con aguas contaminadas". 
Quinta alerta, el Ébola es una enfermedad viral, aguda grave, caracterizada principalmente por las hemorragias, insuficiencia renal o fallo de los riñones que pueden llevar rápidamente a la muerte. "Es una enfermedad que se mete en todos los órganos, hay insuficiencia cardiaca y la hemorragia se da por todos los orificios", explicó y en Santa Cruz se capacita a médicos para la atención de futuros casos.
Enfermedades que se previenen. Por su parte, Boris Chang Cheng, responsable del Programa PAI de vacunación del Sedes, dijo que la fiebre amarilla y el sarampión son inmunoprevenibles, porque se previenen con vacunas. 
Las medidas tienen que estar orientadas a vacunar a toda la población y para las otras enfermedades se está haciendo vigilancias y destrucción de criaderos. "Tenemos 800 estudiantes de medicina en su último año haciendo limpieza casa por casa". 
Hay un caso sospechoso de fiebre amarilla 
En el transcurso de la semana pasada estaba en evaluación una persona que fue señalada como posible sospechosa de haber contagiado de la enfermedad fiebre amarilla.
Este caso se dio en Puerto Suárez, uno de los puntos de frontera que tiene el departamento cruceño. 
La información fue obtenida de un grupo de especialistas en salud que estudiaba el caso, pero que no quisieron mencionar su nombre.  Hasta el fin de semana no se tuvo ninguna información sobre el enfermo.
Importancia de las vacunas
Boris Chang Cheng, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Sedes, dijo que el objetivo de vacunación contra el sarampión es llegar al 100% de la población del grupo de edad, pero si yo solo llego a cubrir con la vacunación el 70% u 80% se va dejando un bolsón de niños de este grupo de edad, esto significa un 30% de personas sin vacunar que van a ir creciendo. Y si esto ocurre todos los años, entonces cada vez van a crecer estos bolsones de niños sin vacuna. El problema radica cuando entre el sarampión al país, los afectados serán ese 20% o 30% de la población que está en riesgo y  de seguro se van a enfermar.
Según nuestro informe histórico, desde hace cinco años hay un 20% de la población que no ha recibido esta vacuna.
Madre atenta, hijos sin enfermedades. 
Si la madre es atenta y lleva a su niño menor de 5 años a todos sus controles de vacunación, entonces no solamente lo está protegiendo contra  el sarampión o la fiebre amarilla, lo que está haciendo esa mamá es proteger al niño contra 23 tipos de enfermedades porque cuando un bebé nace recibe su primera vacuna y si la madre es responsable llevará a su bebé a todos los  controles de vacunación entonces ese niño va a estar inmunizado para toda la vida contra esas enfermedades.  Pero lamentablemente hay un 20% de madres que no llevan a todos los controles de sus hijos y estos que no han recibido desde hace varios años deben tener alrededor de los 20 años de edad.

Comparte
Síguenos en Facebook