Alfonso Lema: YPFB licitó por tercera vez cuantificación de Reservas de Hidrocarburos

El Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, licitó, los últimos días de diciembre, por tercera vez la cuantificación y certificación de las Reservas de hidrocarburos con que cuenta Bolivia, luego de que las dos primeras se cayeran al ser declaradas desiertas.

La información fue confirmada por el concejal de Tarija, Alfonso Lema Grozs, al indicar que la nueva convocatoria para las empresas especializadas interesadas en concursar establece la reunión de aclaración el nueve de enero de este año.

La presentación de las propuestas debe efectuarse hasta el 24 de este mes, ese mismo día se procederá a la apertura de las propuestas, el nueve de febrero de este año se conocerán los resultados del proceso de licitación que está en curso.

Si todo el cronograma previsto se cumple, si no hay una nueva declaratoria de desierto del proceso que se inició la última semana de diciembre, probablemente la firma de contrato se dé el nueve de marzo de este año, de acuerdo con Lema.

“Esto significaría que durante tres meses y medio, después no sólo de la firma, sino de la orden de proceder, se conocerían los resultados de este trabajo de cuantificación y certificación de Reservas”, de acuerdo con el Concejal de Cercado.

Se estima que hasta finales de junio de este año se cuente con esta información considerada de trascendental importancia, la Ley 3740 establece que la certificación de Reservas debe conocerse hasta el 31 de marzo de cada año; sin embargo, no se cumplió.

La certificación de Reservas del 2009 estableció la existencia de 9,94 Trillones de Pies Cúbicos TCF de gas natural; mientras que la del 2013 un total de 10,45 TCF, según rememoró el concejal al mostrar algunos cuadros de su elaboración.

De acuerdo con la información que proporcionará YPFB a la empresa que se adjudique la certificación se tiene 18 Campos petrolíferos a ser evaluados en el país, de ellos dos se encuentran en Tarija, 43 campos gasíferos, de los cuales 11 están en territorio tarijeño.

Estos últimos 11 campos representan casi el 60% de la producción total de gas natural en el país, de acuerdo con el concejal quien aclaró que esta tercera licitación tampoco establece el precio referencial para esta tarea de certificación.

A la primera licitación que fue declarada desierta el siete de noviembre de 2017 se presentaron seis empresas especializadas, a la segunda que también se declaró desierta el siete de diciembre de 2017, se presentaron ocho empresas, recordó.

Consultado de qué manera puede garantizarse no se declare desierto nuevamente este proceso de licitación, Lema respondió que nada garantiza se adjudique o declare desierto el proceso, desconoce por qué se cayó la anterior licitación.

Margarita Huacaya tiene 5 reservorios

El Campo Margarita que después fue declarado por el Gobierno actual Margarita-Huacaya, cuando se le dio por compartido con Chuquisaca, en la última certificación tenía tres reservorios en cambio ahora, para esta nueva cuantificación, tendrá cinco reservorios.

“Un detalle que es importante y que puede tener una incidencia posterior, en cuanto al factor de distribución del Campo Margarita Huacaya, es que se están considerando cinco reservorios”, explicó el presidente de los concejales, Alfonso Lema Grozs.

“Recordemos que cuando se hizo el estudio para el factor de distribución de Margarita y Huacaya se hizo un estudio para tres reservorios, después aparecieron otros dos que en este caso van a ser considerados”, prosiguió la autoridad electa. 

El Campo Margarita fue declarado compartido con Chuquisaca por el actual Gobierno el año 2012. Desde aquella declaratoria las regalías del 11%, que produce este Campo, se comparten con los chuquisaqueños a pesar de que los pozos productores están en Tarija.

Comparte
Síguenos en Facebook