Arce: La CIJ dio la razón a Bolivia y Chile cambió argumentos de defensa en demanda marítima

El ministro de Justicia, Héctor Arce, le recordó este domingo al canciller, Heraldo Muñoz, que en la demanda marítima que Bolivia interpuso a Chile en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, el único que cambió de argumentos fue el Gobierno chileno.

"Hay que recordarle a Herldo Muñoz que Chile fue quien debió cambiar sus argumentos en base a la sentencia de 2015", afirmó Arce en conferencia de prensa y ratificado en su cuenta Twitter.

Manifestó que la Corte Internacional de Justicia estableció que la demanda boliviana no se basa en el Tratado de 1904 dando la razón a Bolivia, pero, ellos tuvieron que cambiar argumentos, enfatizó.

Arce del equipo jurídico de la demanda marítima, explicó que Chile debió cambiar sus argumentos de defensa cuando la CIJ emitió una sentencia en 2015, donde la razón a Bolivia en sentido de que su demanda no pedía cambios en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino que negocie una salida soberana al mar, sobre la base de ofertas unilaterales que hizo a lo largo de la historia para resolver su enclaustramiento. 

Así el ministro respondió a Muñoz, quien en una entrevista con el diario chileno 'La Tercera' señala que "un punto evidente de los alegatos orales (en La Haya) serán los cambios de argumentos de Bolivia".

Explicó que en primera instancia Chile en 2014 objetó la jurisdicción de la Corte, pero en 2015 el tribunal se declaró competente para resolver el caso y conminó al país vecino a presentar su contramemoria hasta el 26 de julio.

La CIJ notificó el miércoles a Chile y Bolivia que los alegatos orales por el juicio sobre la demanda boliviana se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo.

El equipo jurídico boliviano de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el 27 y 28 de enero, para consolidar la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la CIJ. /ABI
Comparte
Síguenos en Facebook