Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La asamblea departamental de La Paz aprobó su    Reglamento interno de pasajes y viáticos, en el que se contempla, además, dar pasajes y viáticos  a los asambleístas  cuando  participen  de  congresos,  ampliados ordinarios y extraordinarios, convocados por  organizaciones sociales. 

El artículo 14 del  reglamento  mencionado    establece que “se autoriza formalmente viajes con el pago de viáticos (a) actividades en el marco de las competencias y facultades de las y los asambleístas  departamentales”.  Y a continuación se da una lista. 

En el inciso “D” de esa nómina se establece: “Participar de asambleas, congresos  y ampliados ordinarios y extraordinarios, convocados por las  organizaciones sociales,  provinciales (jach’a tantachawi) y de mancomunidad”.

El asambleísta Edwin Herrera, de  Soberanía y Libertad (SOL.bo), informó que su bancada objetó aquel punto. El legislador agregó que  ante los cuestionamientos, el presidente de la Asamblea Departamental, Édgar Apaza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se comprometió a hacer una consulta a la Contraloría.     

“Se comprometió a mandar una consulta al órgano rector, que en este caso es la Contraloría General del Estado, para que  esta entidad haga llegar su criterio sobre si es válido o no que se destinen recursos públicos a través de pasajes y viáticos para que se asista a actos prácticamente políticos.

Asambleas, congresos no son actividades de carácter institucional, son actividades de carácter político”, explicó Herrera.

Apaza evitó pronunciarse al respecto. La autoridad oficialista manifestó:  “Ahora no es oportuno hablar porque se va a mandar para consulta al órgano rector (Contraloría) para su compatibilización…  (para ver) si ellos dicen viable o no viable. Posterior a eso se podría hacer alguna opinión”. 

La asambleísta Wilma Magne (SOL.bo), integrante de la Comisión Jurídica, informó    que  el 90% del reglamento  fue consensuado por los miembros de esa comisión,  a excepción de puntos como el de los pasajes y viáticos para asistir  a eventos de organizaciones sociales. La legisladora explicó que en el tema del  inciso “D” hubo desacuerdo y el asunto fue planteado en el debate en el pleno.  No obstante,  lamentó que la bancada mayoritaria  (MAS) se haya impuesto.

Herrera informó que el reglamento fue aprobado en grande y en detalle, pero que está pendiente la consulta a la Contraloría. El legislador  expresó su preocupación sobre si el inciso “D” se llega  a consumar.   

“Podemos vernos sujetos a acciones de parte del Estado, incluso una vez que acabemos nuestros mandatos, pliegos de cargo, incluso acciones de carácter administrativas, incluso penal, porque no es nomás alegremente disponer que se destinen recursos públicos para este tipo de actividades”, comentó. 

7/TENDENCIAS/carousel