Asesinan a un integrante de la Constituyente de Venezuela

EFE y AFP
El constituyente Tomás Lucena, miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, fue asesinado ayer, informó la presidenta de esta institución, Delcy Rodríguez, que además prometió que los responsables del hecho serán “castigados”.

“Repudiamos (el) vil asesinato del Constituyente por Trujillo, Tomas Lucena. Extendemos nuestras condolencias a sus padres, esposa, hijos y amigos”, indicó Rodríguez a través de Twitter.

En otro mensaje dijo que los “responsables de este repudiable crimen serán castigados! Vuela alto Tomás. Nada detendrá a la Asamblea Constituyente y su defensa por Venezuela”.

La Fiscalía venezolana aún no ha ofrecido detalles del asesinato ni ha confirmado la muerte de Lucena.

El alcalde del municipio Pampán de Trujillo, el chavista Stalin Nava, expresó por la misma red social: “Qué dolor enterarme de la muerte del camarada Constituyentista de Escuque, Tomás Lucena, quien fue vilmente asesinado”.

El pasado 29 de julio, en la víspera a la elección de la Asamblea Constituyente, el candidato José Félix Pineda fue asesinado en su residencia de varios disparos, informó entonces el Ministerio Público.

Llamado

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) aseguró ayer que “estará en la calle” si fracasan las negociaciones este 11 y 12 de enero que el Gobierno y parte del antichavismo sostienen en República Dominicana para buscar soluciones para la crisis que vive el país desde hace meses.

“Sépanlo bien, si esta negociación fracasa y ojalá esté equivocado (…) VP, estos dirigentes, estas personas (…) van a estar en la calle defendiendo los derechos de la gente”, anunció el diputado de la bancada naranja, Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa.

Mejía advirtió que estos diálogos, de los que VP forma parte, “parecieran indicar que no vamos a poder avanzar en esa supuesta negociación” y responsabilizó al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

“Vamos a una negociación con la intención de nuestra parte de que hay que hacer todo lo que esté en nuestro alcance (…) para conseguir una solución al pueblo, pero quienes están en (el palacio presidencial de) Miraflores no quieren reconocer el desastre en el que estamos todos los venezolanos”, indicó.

Las protestas antigubernamentales de 2017 se extendieron de abril a julio y en ellas murieron más de 120 personas.

En 2014, la oposición se sumó a una serie de protestas estudiantiles que dejaron entonces más de 40 muertos y la sentencia de casi 14 años de prisión en contra del líder de VP, Leopoldo López, por, entre otras acusaciones, instigación pública y asociación para delinquir.

López sigue privado de libertad y es considerado por Amnistía Internacional un preso de conciencia.

Mejía advirtió ayer que desde VP no seguirán acompañando “eternamente un proceso que no dé resultados al pueblo” ni suscribirán acuerdos que signifiquen “una especie de claudicación a nuestra lucha”.

PREVÉN INICIAR NEGOCIACIONES

El Gobierno y la oposición venezolana tienen previsto retomar hoy en Santo Domingo las conversaciones después que la última ronda del diálogo concluyera el pasado 15 de diciembre con avances aunque sin lograr un acuerdo.

Al término de las conversaciones de diciembre pasado, ambas partes destacaron los avances pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la crisis política y económica que vive este país.

En esa ocasión, el anfitrión del diálogo, el presidente Danilo Medina, explicó que aunque había “grandes avances” todavía hay algunos temas que discutir por lo que se fijó una nueva cita el 12 de enero.

Medina también señaló que no se podía anunciar ninguno de los avances porque hasta que “no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdo sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente”.

LAS DEMANDAS DE LAS DOS PARTES

La oposición exige en este diálogo cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían; la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país.

El oficialismo pide por su parte la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente, así como también el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos.

Comparte
Síguenos en Facebook