Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Pese a que la cartera y los depósitos en el sistema bancario continuaron creciendo durante la gestión 2017, la rentabilidad de la banca se situó en 14% en 2017, la más baja del último decenio, y las utilidades mermaron en 2% respecto a la gestión 2016, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En 2017, la rentabilidad de los bancos (múltiples y PyME) se redujo en 1 punto porcentual situándose en 14%, la más baja del último decenio, manteniéndose por tanto la tendencia decreciente que se observa desde hace algunos años atrás, precisa la Asoban a través de un comunicado.

A su vez, la gestión pasada la banca originó utilidades por $us 298 millones, 2% menos que el año 2016; reducción que responde principalmente a la mayor presión sobre el margen financiero dado el marco normativo actual.

“Los resultados de la gestión 2017 reflejan la fortaleza y capacidad de expansión del crédito de los bancos, producto de la reinversión de utilidades que año tras año supera el 50%. No obstante, también dan cuenta de que la rigidez de la actual normativa está generando fuertes presiones sobre los márgenes, situación que deberá analizarse por sus efectos en el mediano y largo plazo”, declaró el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Carga impositiva

En cuanto a la carga impositiva que enfrenta la banca, es una de las mayores en el país. De acuerdo con la información de los estados financieros de los bancos y según cálculos preliminares, el pago al Estado por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE y AA-IUE) por la gestión 2017 se estima en $us 176,9 millones.

A este importe deben agregarse otros impuestos como el IVA no compensado, que representa en torno al 10% del resultado tributario de los bancos, así como otros impuestos que efectivamente pagan, derivando en una carga impositiva mayor al 50%.

“Esta situación se ha manifestado en distintas oportunidades a las autoridades, en el entendido de que existe un compromiso de su parte para que la carga impositiva no supere el porcentaje del 50%, a pesar de que, incluso en ese caso, es considerablemente más alta que la del resto de sectores”, puntualizó Villalobos.

Fondo Capital Semilla

Además, según lo establecido por el D.S. 3459, los bancos múltiples y Pyme destinarán nuevamente el 6% de sus utilidades netas obtenidas en la gestión 2017, equivalente aproximadamente a $us 17,9 millones, para incrementar el Fondo Capital Semilla (Focase), recursos que pasarán a ser administrados por el Banco de Desarrollo Productivo BDP S.A.M.

Cabe recordar que de las utilidades netas obtenidas en las gestiones 2014, 2015 y 2016, ya se destinaron $us 50,3 millones a los Fondos de Garantía para Vivienda de Interés Social y Sector Productivo (Fogavisp) y el Focase.

“Esto significa que en los últimos cuatro años, incluyendo el aporte de 2017, el aporte de la banca a los fondos Fogavisp y Focase será de $us 68,2 millones, recursos con los que se favoreció el acceso al crédito de personas y pymes que no disponían del aporte propio o las garantías calificadas suficientes, favoreciendo  la inclusión financiera”, destacó el secretario ejecutivo de Asoban.

7/TENDENCIAS/carousel