Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Autoridades e instituciones de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos se reunieron la pasada jornada con la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, para tratar el proyecto de ley del 45%en regalías a las regiones productoras de hidrocarburos.

Brigada Parlamentaria de Tarija
En la mencionada reunión determinaron realizar una sesión el cinco de febrero, fecha en la que participarán los tres municipios. Para la oportunidad se tiene previsto convocar a los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y de la Comisión de Planificación y Finanzas de la Cámara de Diputados, para solicitarles expliquen la situación actual del proyecto de ley.

El proyecto de ley deberá pasar por la Cámara de Diputados; sin embargo, el presidente de la referida Comisión, Javier Zabaleta, fue posesionado como ministro de Defensa y por ello se debe habrá que esperar la elección de un nuevo presidente y entonces tratar la propuesta.

Sonia Condori adelantó que serán invitadas autoridades nacionales, para que informen de la situación del proyecto de ley.

También se convocará al gobernador Adrián Oliva y algunos ministros; además del presidente de YPFB para que sean parte de la sesión.

Mediante el proyecto de ley, los tres municipios plantean designar el 45% de las regalías hidrocarburíferas para las regiones productoras, un porcentaje del total que se produce en sus territorios.

Condori aclaró que en ningún momento interfirieron para el cierre del tratamiento al proyecto de ley; espera que haya una respuesta del Órgano Ejecutivo sobre las consultas realizadas con respecto a la propuesta.

Acotó “como legisladores vamos a hacer las gestiones, para que de una información (…), el proyecto de ley no pasó por la Brigada Parlamentaria”.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, aclaró que con la propuesta de ley se lucha contra el centralismo nacional y contra el centralismo departamental, en cuanto al manejo de los recursos económicos al remarcar que no es una lucha contra personas, sino contralas estructuras.

Mencionó que quieren escuchar el criterio de los legisladores y autoridades nacionales sobre el proyecto de ley y recordó que la propuesta fue presentada, de manera oficial, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ALPB el 28 de septiembre y esta entidad tuvo cuatro meses, para analizar las implicancias económicas, sociales y políticas.

“Todos en Tarija tienen conocimiento del proyecto de ley”, expresó Fernández al señalar que son escusas que se presentan por parte de algunos legisladores y que no habría pretexto alguno, para esquivar el tratamiento de la propuesta.

Ratifican medidas de presión

El dirigente cívico dijo que no retrocederán en las decisiones asumidas con respecto a las medidas de presión que realizarán. Hasta el 20 de febrero paralizarán toda actividad de exploración en los tres municipios, el 28 de febrero llevarán a cabo un cabildo y para el cinco de marzo se realizará un paro cívico movilizado.

7/TENDENCIAS/carousel