BCB aclara que billetes deteriorados no pierden su valor y pueden ser cambiados por otros

El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante un comunicado, aclaró hoy que los billetes retirados de circulación, por daños y desgastes, no pierden su valor y pueden ser cambiados por otros en cualquier entidad financiera del país.

"El Ente Emisor tiene la atribución exclusiva de autorizar la emisión de billetes y monedas de curso legal en el Estado Plurinacional de Bolivia. Del mismo modo, está entre sus funciones retirar de circulación los billetes deteriorados (…) Continuamente el BCB, en coordinación con las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), retira de circulación los billetes en mal estado", se lee en el texto.

La aclaración se da luego de que en las redes sociales circuló información acerca de que el BCB presuntamente sacaría de vigencia los billetes con daños y que éstos dejarían de tener validez a partir del 5 de febrero del 2018.

De acuerdo con el nuevo "Manual Para la Selección de Billetes de Boliviano", los billetes inhábiles (sucios o deteriorados) conservan plenamente su valor y deben ser aceptados en toda transacción comercial y financiera, incluso aquellos rotos a los que les falte una parte, siempre y cuando conserven sus dos firmas y al menos un número de serie.

En este sentido, las EIF tienen la obligación de recibir billetes inhábiles y canjearlos por otros en buen estado (hábiles) en todo el territorio nacional, según el comunicado.

De acuerdo a Claudia Soruco, subgerente de Análisis y Programación del Material Monetario del BCB, el manual entrará en vigencia este 5 de febrero.

"Estamos capacitando a todas las entidades financieras en cuanto a su uso (…) vamos a continuar retirando billetes  en  mal estado que son reemplazados por billetes nuevos, reitero que éstos continúan teniendo su valor, entonces tienen que ser aceptados por todas entidades", concluyó.

Comparte
Síguenos en Facebook