Beni: encuentran fábrica que podía producir hasta 150 kilos de cocaína por día

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que tras un trabajo de reconocimiento por vía aérea en el Río Ichoa, en Beni, se encontró un campamento que tendría la capacidad de producir 150 kilogramos de cocaína por día.

“Se identificaron tres ambientes amplios en el laboratorio. Uno de ellos el dormitorio con capacidad para 25 personas, otro para el área de secado y prensado. Un tercer ambiente era para el área de destilado con dos reactores”, explicó la autoridad.

El operativo fue ejecutado por grupos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Uno de los espacios usados para la elaboración de cocaína. Foto: Felcn

Asimismo, Romero dijo que los narcotraficantes al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga. Sin embargo, informó que aún se realizan trabajos de rastrillaje en la zona.

“Se estima una afectación de 33,9 millones de dólares a la actividad del narcotráfico, dada la capacidad de producción de este laboratorio”, detalló.

Por otro lado, en la zona sur de Cochabamba, efectivos de la Felcn encontraron a un sujeto sospechoso que se trasladaba en una motocicleta. Al percatarse de su nerviosismo, los policías lo requisaron y encontraron en su posesión un paquete de cocaína en forma de ladrillo.

Posteriormente, los agentes antidroga se trasladaron al domicilio del hombre, donde hallaron otros nueve paquetes de la droga.

Asimismo, en otro sector de la vivienda se halló 12 paquetes, también en forma de ladrillo, pero aparentemente de cal.

Parte de la droga secuestrada. José Rocha

Romero informó que esta persona era miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), de Cochabamba, por lo que se procedió a su destitución. “En este caso se estima que la droga secuestrada tiene un valor de 17.600 dólares”, detalló.

En otro caso, en la localidad de Ansaldo, en el retén de control se revisó un bus y se encontró una bolsa de yute que contenía 5.880 gramos de marihuana, droga valuada en 1.100 dólares. Por este hecho una persona resultó detenida.

En la zona sur de la ciudad, en el barrio Pucara, se identificó un vehículo sospechoso que tras la presencia policial se dio a la fuga. El chofer logró huir, pero en el asiento trasero del motorizado se hallaron cinco paquetes de cocaína en forma de ladrillo, cada uno con un peso aproximado de un kilo.

Finalmente, Romero informó que luego de allanar un domicilio en el centro de la ciudad, se detuvo a un sujeto que se dedicaba al microtráfico de marihuana y cocaína. En su domicilio hallaron sobres de droga tipo boticario, celulares y dinero. 

Parte de la droga secuestrada. José Rocha

Comparte
Síguenos en Facebook