Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El bloqueo de caminos dispuesto por el transporte pesado en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal afectó hasta el mediodía de este lunes al menos a seis regiones del país, donde se realizaron operativos policiales que intentaron despejar las rutas, con un saldo de al menos cuatro detenidos.

En paralelo, aumentó la presión para que el Gobierno disponga la abrogatoria de esa disposición legal, con decisiones como la asumida esta mañana por la Central Obrera Boliviana (COB) que convocó para este miércoles a un paro de 24 horas que se extenderá a 48 y luego a 72 horas si el Gobierno no cumple con esta exigencia.

"Es un paro movilizado y popular...las 72 horas y luego indefinido si el Gobierno no atiende la demanda popular, la demanda del pueblo boliviano", afirmó en conferencia de prensa el principal dirigente de los trabajadores, Guido Mitma, quien afirmó que la exigencia es "un nuevo código penal acorde a los intereses nacionales".

Lo mismo hizo en Cochabamba un cabildo que se realizó a la conclusión de una masiva marcha convocada por los comerciantes contra el Código Penal. Allí se declaró estado de emergencia y se aprobó una resolución de cinco puntos en la que se exige la “abrogación inmediata” de esa normativa y se ratifica la constitución de una Coordinadora Interinstitucional encargada de las acciones de protesta.

Movilización contra el Código Penal en Cochabamba

En Santa Cruz, Sucre, Oruro y La Paz se reanudaron además las marchas de protesta de los médicos, que desde hace 47 días se encuentran movilizados exigiendo la derogatoria del artículo 205 del Código Penal, demanda a la que accedió al Gobierno pero no logró desactivar el conflicto porque los galenos exigen que se suspendan las sanciones por los días no trabajados.

Los transportistas que convocaron al paro indefinido desde este lunes también se oponen al Código Penal. Inicialmente demandaron la abrogatoria del 137, a lo que también accedió el Ejecutivo, pero ahora cuestionan esa ley en su integridad.

El paro es acompañado con bloqueos y hasta este medio día de reportaron cortes de ruta en La Paz (Apacheta-carretera a Oruro); Santa Cruz (Warnes, doble vía La Guardia, Puerto Quijarro y Puerto Paila); Cochabamba (Suticollo); Oruro (puente Tagarete y Tambo Quemado); Potosí (carretera de ingreso a la ciudad capital) y Tarija (Yacuiba, carretera a Argentina).

Bloqueo de los transportistas en Suticollo, Cochabamba

En varios de estos puntos de bloqueo actuó la Policía con operativos de desbloqueo y saldo de ello se reportaron al menos cuatro detenidos, tres en Potosí y uno en el municipio cruceño de Warnes.

Desde temprano cientos de uniformados fueron desplazados hasta los puntos de bloqueo para garantizar el libre tránsito. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció una conferencia de prensa para esta tarde, donde se espera que brinde un informe sobre la situación de las carreteras.

Una persona es detenida en el bloqueo en Warnes. Foto: Jaime Herrera

Entretanto, los cuestionamientos al código continúan creciendo. Las Iglesias Evangélicas Unidas se sumaron este lunes al movimiento de rechazo por sus observaciones al numeral 11 del parágrafo primero del artículo 88, referido a la trata de personas, que sanciona hasta con 12 años de cárcel a las personas que capten, transporten, trasladen, priven de libertad, acojan o reciban a personas para fines de reclutamiento en organizaciones religiosas o de culto.

El fin de semana hicieron lo mismo la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz, que expresaron su rechazo a los artículos 309 (Injuria), 310 (Calumnia) y 311 (Difamación) por considerarlos ambiguos.

El presidente Evo Morales reiteró que las protestas contra el Código Penal ocultan un objetivo político. 

7/TENDENCIAS/carousel