Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Durante tres jornadas, Bolivia defenderá sus argumentos sobre la demanda marítima en la fase oral del juicio que instaló contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un procedimiento en el que además se divulgarán las hasta ahora secretas memoria y contramemoria.

Entre el 19 y 28 de marzo se celebrarán las audiencias orales del litigio. Justamente el lunes 19 y martes 20, el equipo jurídico boliviano abrirá con sus alegatos para demostrar que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de un sinnúmero de compromisos hechos por más de una centuria.

El miércoles habrá un pausa y Chile replicará el 22 y 23 de ese mes, justo en medio de las celebraciones, en Bolivia, del Día del Mar que evoca justamente la pérdida de sus costas en manos de tropas chilenas tras una invasión y posterior guerra en 1879.

El lunes 26, La Paz abrirá una nueva ronda de alegatos orales, pero solo de tres horas, que serán replicados por Santiago el martes en el mismo tiempo. Así lo confirmó el agente boliviano para la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

El también embajador ante Holanda explicó que ésta es la última etapa del proceso previo al fallo en el que —aclaró— no se presentan más pruebas. Las partes ya expusieron sus respaldos durante la fase de alegatos escritos en dos turnos: La memoria y la réplica por parte de Bolivia y la contramemoria y dúplica por parte de Chile.

Así, en la fase oral, según el agente boliviano, se exponen solo los aspectos más sobresalientes e importantes que a criterio del demandante y demandado deben ser destacados ante los jueces del máximo tribunal de justicia del orbe.

“Las partes destacan de manera oral ante el tribunal en pleno los aspectos más significativos, más importantes de sus alegaciones, una suerte de alegato final en el que las partes exponen a través de sus abogados”, remarcó.

Al ser una exposición oral de lo refrendado en los documentos del proceso, la CIJ dispone su publicidad. Las autoridades de las delegaciones están facultadas para participar de las audiencias.

“Otra característica importante es que el momento que arranquen las audiencias, la corte hace público las memorias y contramemorias presentadas por las partes, es decir ya hay una publicidad de los argumentos que se presentaron de manera escrita, eso es lo que señala la práctica”, indicó.

Tanto Bolivia como Chile ratificaron a través de sus autoridades que están preparados para afrontar esta fase que es el prolegómeno del veredicto final de los jueces que Rodríguez consideró puede demorar entre cuatro a seis meses. Es decir, el fallo se conocerá en el segundo semestre de este año.

La Corte ya falló en favor de La Paz en 2015, cuando se declaró competente para tratar el caso ante una objeción planteada por Santiago: 14 de sus 16 magistrados validaron esa postura y dos decidieron esperar a la fase de fondo para pronunciarse.

7/TENDENCIAS/carousel