Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La ministra de Salud, Ariana Campero, llamó a los médicos a restablecer al 100% los servicios de salud, luego que fuera atendida su demanda de abrogar el artículo 205 del Código del Sistema Penal. Aseguró que se están cumpliendo de “manera paulatina” los acuerdos alcanzados y que la responsabilidad del sector es reponer los servicios.

No obstante, en La Paz, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) dependiente de la Gobernación, Freddy Valle, informó que hasta el momento no fue cancelado el sueldo al sector salud por una orden, en diciembre, de paralización de planillas, por lo que advirtió de posible retoma de protestas.

De hecho ayer el Ministerio de Salud reportó que “a nivel nacional en los hospitales de Tercer Nivel apenas existe atención del 37%, en los hospitales de Segundo Nivel solo un 50% de atención médica”. Hoy, Campero evitó identificar a los establecimientos de salud en los que no se abrió la atención médica por completo.

“Más que identificar en algo específico es que abran todos los servicios de salud. Todos los acuerdos arribados se están cumpliendo de manera paulatina sean administrativos y técnicos en dependencia de la temática, pero tienen que abrir de una vez los hospitales”, insistió tras participar de la habitual reunión de gabinete ministerial.

Los médicos cumplieron un paro que alcanzó 47 días en demanda de anulación del artículo 205 sobre mala práctica profesional del Código del Sistema Penal y de dos decretos relativos a la regulación en el sector, incluido el privado. El Gobierno anuló ambas disposiciones en atención a un acuerdo firmado, que establece la suspensión del paro.

Valle espera la pronta habilitación de los trámites para el pago de sueldos. “Ahora hay dos grupos, los trabajadores en salud y profesionales, que han declarado que van a tomar medidas en demanda de pago de salarios”, advirtió en una entrevista en la red Unitel, donde también añadió que en La Paz no fueron suspendidos durante el paro servicios nocturnos y otros.

Ahora la demanda de la que se apropiaron diferentes frentes es la abrogación del Código, al que se plegó la Central Obrera Boliviana (COB) y los trabajadores de salud. 

7/TENDENCIAS/carousel