Canciller destaca preacuerdo en el diálogo por Venezuela y ve posible asistencia de presidentes

El Gobierno y la oposición de Venezuela lograron este miércoles firmar un “preacuerdo inicial” en la búsqueda de superar la crisis política y económica y en vista a las elecciones que se avecinan. El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, participó del encuentro y anunció la posibilidad de que los presidentes de los países garantes asistan a la firma final del documento.

Santo Domingo fue escenario de la nueva ronda de negociaciones. “Nos falta detalles, casi se ha avanzado en un 95%, en estas 72 horas (próximas) lo van a dialogar la oposición y el Gobierno en Caracas y luego nuevamente nos van a volver a convocar para la firma final de este acuerdo tan importante”, destacó el canciller en un contacto con la estatal Bolivia Tv.

La administración venezolana de Nicolás Maduro enfrenta una crisis política y económica que llevó a enfrentamientos en las calles con decenas de muertos. Para el 30 de abril fueron adelantadas las elecciones nacionales en medio de cuestionamientos desde la oposición, justamente uno de los temas de la negociación fue ese.

Para Huanacuni se arribó a acuerdos importantes en este escenario de diálogo respecto al empadronamiento y su actualización, además de trabajar sobre las sanciones que se “han ido llevando adelante contra Venezuela para que pueda recuperar esa soberanía que es muy importante”.

No dio mayores detalles porque todo está sujeto a las reuniones que sostendrán ahora los representantes del Gobierno y la oposición en Caracas. En contraposición al optimismo del canciller boliviano, el portavoz de la oposición en estas conversaciones, Julio Borges, dijo –según EFE- que "aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances".

En los países garantes están Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México. Huanacuni abrió la posibilidad de que en la firma final del acuerdo estén los presidentes de los países garantes como corolario de un proceso de negociación y bajo el principio de resolver los problemas de forma interna.

“Para nosotros ha sido un momento y un hecho histórico, importante para Venezuela y la región porque estamos enviando un mensaje de que somos capaces de resolver nuestros problemas internos sin la injerencia de hegemonías externas”, sostuvo.

Comparte
Síguenos en Facebook